Se conmemora alrededor del mundo

Hoy las organizaciones sindicales exigen mejoras laborales y salariales

Maigualida Villegas

Todos los 1 de mayo se conmemora este día a nivel mundial.
Fotógrafo: Gema Durán

Como todos los años, el primero de mayo es una fecha que utilizan los trabajadores venezolanos para exigir mejoras salariales y beneficios en las  condiciones laborales. En este día, se realizan marchas y concentraciones lideradas por las diferentes organizaciones sindicales que piden al Gobierno nacional, apoyo para la masa laboral a fin de contribuir con el crecimiento económico del país, y por ende de sus ciudadanos.

Los analistas económicos tienen  varios años, mostrando su preocupación por el comportamiento de la política económica, que en lugar de propiciar un panorama esperanzador para Venezuela, más bien prevé la profundización de consecuencias negativas para el bolsillo del ciudadano común.

En Venezuela, se registra una alta inflación que día a día devora el sueldo de sus ciudadanos, lo que significa que lo que ganan, en algunos casos no les alcanza para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Economistas de la Universidad de Carabobo han recomendado en reiteradas oportunidades, la necesidad de una revisión y cambios en las políticas económicas que adelanta el Estado, al asegurar que los incrementos de salarios sin mejorar la estructura  económica, realmente no solucionan nada, más bien tienden a agravar el problema.

Sin embargo, en nuestro país, dadas las condiciones  económicas negativas que se han agudizado en los últimos años, han repercutido notablemente en la situación  laborales de muchos trabajadores, aunado al deterioro del salario, pese a los esfuerzos del Ejecutivo Nacional al hacer aumentos del sueldo mínimo, que se diluyen por el índice inflacionario desbocado y políticas erróneas.

Historia del movimiento venezolano

El Presidente Isaías Medina Angarita, fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador en Venezuela, pero  es en el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha fue establecida como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.

A partir de este momento,  las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para los trabajadores,  que en la mayoría de los casos, persiguen  adaptar  las necesidades y realidades de nuestro tiempo.

Pese a las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro evidente que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.

Movimiento mundial

Todos los 1 de mayo se celebra este día alrededor del mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual. Su origen se remonta al  siglo XIX, precisamente con  la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas en todos los países, lo que  provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes y los salarios, muy pocos.

Esta situación comenzó  a generar movimientos sociales, los  cuales fueron organizándose para oponerse  ante el modelo económico que estaba oprimiéndoles y violando sus derechos humanos, por la explotación de los trabajadores y trabajadoras.

El 1 de mayo fue designado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos como los "Mártires de Chicago", quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades de Estados Unidos, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

Las manifestaciones legítimas  tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket  ocurrida el 4 de mayo de 1886, como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Fecha: 01/MAY/2017