Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Será entregado a entes gubernamentales

Médicos y representantes de diversos gremios alzaron su voz por el derecho a la salud y la vida

En representación de Médicos Unidos por Venezuela Capítulo Carabobo, Teresa Vanegas leyó el documento donde se recogió la problemática existente y posibles soluciones a esta crisis. Posteriormente fue suscrito por los asistentes a esta reunión

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Médicos carabobeños analizaron la grave situación del sector salud
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

 

Dadas las graves condiciones del Sistema de Salud en Venezuela, diversas organizaciones gremiales suscribieron un acuerdo en el marco del Primer Encuentro “Unidos por el Derecho a la Salud y la Vida”, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos del estado Carabobo.

Teresa Vanegas, pediatra oncólogo, miembro de la Asociación Médicos Unidos por Venezuela Capítulo Carabobo, destacó que en los últimos cuatro años ha habido un vertiginoso deterioro en el sector salud, que abarca la escasez de medicamentos, infraestructura hospitalaria, insumos médicos, entre otros.

A esta actividad que tuvo una masiva concurrencia de médicos, trabajadores del sector salud, diversas organizaciones gremiales, pacientes, miembros de la sociedad civil, acudió Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo; Ulises Rojas, vicerrector académico; José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo; el secretario Pablo Aure; José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; David Rutman , decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, así como representantes de la Academia Nacional de la Medicina, Nutrición, Fetrasalud, Colegio de Abogados.

En representación de Médicos Unidos por Venezuela Capítulo Carabobo, Teresa Vanegas leyó el documento donde se recogió la problemática existente y posibles soluciones a esta crisis. Posteriormente fue suscrito por los asistentes a esta reunión.

“En la actualidad hay una mortalidad materna que subió 5 veces más entre los años 2012 y 2015. La mortalidad neonatal ha aumentado en un 100%, al igual que la desnutrición de niños. En medicinas básicas hay un 84 % de déficit y, en el caso de los medicamentos de alto costo la cifra es similar”, apuntó.

Aseguró además, que la intención de este escrito es hacer un llamado a las autoridades a visibilizar y evaluar la situación, es por ello que en los próximos días será consignado el manifiesto ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular de la Salud, Insalud, Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y Asamblea Nacional.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, la población demográfica no se ha tomado en cuenta en los últimos años, hay un déficit de 2500 camas en el estado Carabobo, porque se requiere al menos una por cada 1000 habitantes, y en Carabobo hay una población de 3 millones quinientas mil personas.

Posibles soluciones

En cuanto a las propuestas que se recogen en el documento destacan las siguientes:

Publicar el boletín informativo semanal, herramienta fundamental para conocer las realidades y aportar soluciones efectivas dirigidas a aspectos específicos. Canalizar la entrada de medicamentos y alimentos a través de las vías legales para recibir ayudas de organismos internacionales

Activar a través de las redes de farmacias públicas y privadas, un sistema de distribución de medicamentos básicos para enfermedades comunes, también reactivar programa de medicamentos de alto costo del IVSS.

Dotar de insumos y medicamentos a los hospitales tipo III y IV, fortalecer la red de atención primaria de ambulatorios y centros I y II. Recuperar infraestructura hospitalaria, planificar nuevos centros tipo III y IV. De igual modo, reestructurar el sistema de salud y aumentar el presupuesto y la inversión en este particular.

Crear programas de alimentación que garanticen el acceso a los alimentos para una dieta balanceada dirigida a toda la población, especialmente a los grupos susceptibles enfermos y pacientes hospitalizados.

Derecho fundamental

Durante su intervención, el decano José Corado hizo un llamado a luchar por la salud como un derecho fundamental, pues como médicos levantaron su voz, ante una situación que aqueja a un importante número de venezolanos.

De igual modo, intervinieron pacientes con patologías como cáncer, esclerosis múltiple, VIH, entre otras, quienes tienen un promedio de tres a cuatro meses sin recibir los medicamentos indicados, lo que ha implicado un retroceso en su evolución.

 

Las autoridades de la UC suscribieron manifiesto por la el derecho a la salud y la vida.

 

 

Fecha: 27/ABR/2017