23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El libro sigue vigente en los procesos culturales

Este es un día simbólico para la literatura mundial, pues en esta fecha fallecieron relevantes figuras como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También es Día del Idioma Español

Antonella Fischietto M.

La gran literatura perdurará siempre y se leerá en papel
Fotógrafo: Archivo

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, no hay duda acerca de la vigencia e influencia del libro en los procesos culturales de los pueblos.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, pues se tiene como el día en que fallecieron relevantes figuras como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y por esta coincidencia la Unesco estableció el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

A propósito de esta fecha, se han compilado afirmaciones de autores venezolanos y latinoamericanos en torno al arte u oficio, según el punto de vista individual, de escribir y lo que significa la lectura.

Antonio López Ortega, escritor, crítico literario y ensayista venezolano, suele convertir la cotidianidad en literatura. Considera que “la gran literatura, la que perdurará siempre, se leerá en papel”.

Para Carlos Sandoval, escritor venezolano, crítico literario y pregonero de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) 2016, “la pericia de leer –digo una simpleza– consiste en empinarse sobre la sintaxis y entrar en un terreno de dimensiones ilimitadas donde la fantasía y el raciocinio generan respuestas tentativas a todas las necesidades humanas, pese a que hoy muchos se encuentren narcotizados por la potencia de otros enseres culturales”.

En opinión del poeta venezolano y gerente de librería Ricardo Ramírez Requena, “el desafío del libro en Venezuela es volver a ser una prioridad pública, en donde su presencia en las bibliotecas sea garantizada y su divulgación masiva en el ámbito digital también”.

Por su parte, el escritor argentino Guillermo Cerceu, manifiesta: “Cada tanto la vieja profecía de la muerte del libro aparece con nuevo ropaje”. Con esta aseveración, intenta vaticinar que la muerte del libro parece inminente ante el panorama venezolano que caracteriza al sector librero: falta de papel, obsolescencia de la industria gráfica y autores que apenas se ganan la vida.

Pero él mismo se atreve a calificar de falsa esa profecía frente al nacimiento del libro electrónico, el cual, a su juicio, “ofrece posibilidades expresivas insospechadas”.

En relación con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Conferencia General de la Unesco que se efectuó en París en 1995, acordó rendir homenaje universal a los libros y los autores en esta fecha. Con esta decisión, se buscaba alentar a la comunidad en general y en particular a los jóvenes a “descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Antes de ser declarado por la UNESCO a nivel mundial, el 23 de abril ya se celebraba en España el Día del Libro, donde es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón.

En cuanto al Derecho de Autor, este es el derecho que tiene el autor sobre sus creaciones, ya sean literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, pero se requiere su registro para evitar el plagio o defenderse legalmente ante estos casos.

Día Mundial del Idioma Español

Simultáneamente, el 23 de abril es Día Mundial del Idioma Español, que está destinado a rendir homenaje a la lengua española, medio fundamental de comunicación para una población estimada de 500 millones de personas.

Esta efeméride se celebra desde 1702 y se realiza en honor al escritor español Miguel de Cervantes, figura de vital importancia en la literatura del idioma español, autor de la obra Don Quijote de la Mancha, el libro más traducido después de la Biblia.

El español es una lengua bastante rica en expresiones, sinónimos, adjetivación y vocablos. Esta lengua fue enriquecida con los aportes de diversas culturas, desde los árabes en la Edad Media, pasando por las de origen indígena americanas durante la conquista del llamado nuevo mundo hasta las influencias actuales, que son muy diversas.

Fecha: 23/ABR/2017