19 de abril de 1810: Proclamación de la independencia de Venezuela

Controversiales interpretaciones en torno a la renuncia de Emparan

Hace 207 años ocurrió el primer referendo revocatorio del mandato de quien era capitán general de Venezuela, que para algunos historiadores no significó el fin de la dependencia de la corona Española

Antonella Fischietto M.

Oleo de Martín y Tovar que representa lo acontecido el 19 de abril de 1810 en el cabildo de Caracas.
Fotógrafo: Cortesía

Hoy se cumplen 207 años de los sucesos en el cabildo de Caracas que echaron del poder al capital general de Venezuela, Vicente Emparán, quien era el máximo representante de la corona española en nuestro territorio, y abrieron el camino para una lucha que debía librarnos para siempre de la subyugación.

Aquel 19 de abril, siete provincias de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, desconocieron el mandato del capitán general de Venezuela, quien fue obligado a someterse a la voluntad del pueblo, el cual lo repudió. Detrás de Emparán, estaba el cura José Cortés Madariaga, quien incitaba a la gente con gestos de negativa. Se compara la forma como salió el gobernante con un primer referendo revocatorio.

Tras el hecho, se constituyó formalmente la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y fue redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

En torno al 19 de abril de 1810, historiadores y estudiosos de la materia han hecho controversiales interpretaciones que amplían la versión histórica de 200 años, impartida especialmente desde la escuela. La más conocida es que el 19 de abril de 1810 inició el proceso de independencia de Venezuela y por ello es día de fiesta nacional.

En su trabajo Verdades y Mentiras del 19 de abril, escrito por el historiador Jorge Mier Hoffman, ese día hay que celebrar lo que no celebramos: la fecha del nacimiento de la Gran Colombia.

A su criterio, esta fecha “marcó un hito en el continente, cuando Venezuela dio los primeros pasos hacia la construcción de una liga de naciones mucho más vasta y poderosa de todas las naciones que poblaban el planeta”.

Agrega en su investigación que sectores tradicionalmente poderosos en Venezuela, como son la oligarquía y el clero hicieron del 19 de abril una fecha que conmemora el comienzo del camino que condujo al sepulcro el proyecto de Bolívar y al propio Libertador.

Para este historiador, los sucesos de ese día fueron una conspiración para defender los privilegios de las clases dominantes en territorio venezolano aprovechando la decadencia de la monarquía española para ese entonces.

Ángel Almarza y Rosángel Vargas, en su investigación titulada “¿Qué pasó el 19 de abril de 1810? Reflexiones, mitos y verdades en torno a una fecha”, lo que se planteó hace 200 años fue una vocación autonomista frente a la crisis que vivió la monarquía española a partir de 1808 “sin que ello representara o tuviese como aspiración romper con los vínculos del rey legítimo de España e Indias, Fernando VII”.

Fecha: 19/ABR/2017