En Semana Santa

Paseos de corta duración y encuentros con familiares y amigos son las alternativas más económicas para disfrutar

La situación económica de muchas familias hace prohibitivo viajar a rutas largas, debido a los altos costos de alojamiento, alimentación y transporte

Antonella Fischietto M.

Hay que aprovechar los días de asueto para descansar, compartir y recrearse según la capacidad económica.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Algunas alternativas para pasar unos días diferentes a los habituales en esta Semana Santa son los paseos de corta duración a centros comerciales, plazas y parques, la visita a los templos, la asistencia a las actividades litúrgicas, y el compartir entre familiares y amigos en casa.

El alto costo de la vida hará cuesta arriba para muchas familias salir de vacaciones en la semana mayor, debido a los elevados precios que tienen los servicios de alojamiento, comida y transporte, sin hablar de los gastos extras que puedan surgir por algún imprevisto.

Para los paseos cortos, los centros comerciales, los parques y las plazas son la primera opción. Quienes viven en la Gran Valencia, que abarca los municipios Valencia, San Diego, Los Guayos, Naguanagua y Libertador, cuentan con el Parque Negra Hipólita, el Parque Recreacional Sur, el Acuario Juan Vicente Seijas, el Jardín Botánico de Naguanagua y el Campo de Carabobo. Cada uno de estos sitios está abierto al público en un horario específico y variable.

Otros espacios que pueden servir para la recreación y la diversión, pero tienen un costo por entrada y/o uso de las instalaciones, son el Acuario Juan Vicente Seijas, en Valencia; el parque Dunas, en Naguanagua; y el Complejo de Aguas Termales de Las Trincheras, en Naguanagua.

En la lista de sitios que se pueden visitar, pero que implican algún costo para el visitante, se encuentran los grandes centros comerciales ubicados en Naguanagua y San Diego, como Metrópolis, San Diego, Vía Véneto, Sambil y Cristal. En algunos de estos centros comerciales, el cine y la feria de comida son servicios con poca restricción en sus horarios de atención al público.

Cada uno de estos sitios está abierto al público en un horario específico y variable. No obstante, por norma mundial, todos los parques permanecen cerrados el día lunes por motivo de mantenimiento. De igual modo, se recomienda verificar la apertura de estos espacios el jueves y viernes santo.

Para los creyentes de Cristo, en los templos se realizan actividades diarias a lo largo de la Semana Santa. Algunas de estas manifestaciones de fe reúnen a un gran número de seguidores, como son la bendición de las palmas, la visita a los templos, el lavatorio de los pies, el vía crucis y la quema de Judas el domingo de resurrección.

Si ninguna de estas opciones resulta viable por los costos que acarrean, están de moda los encuentros familiares y con amigos en la casa, la playa o una finca. El detalle está en que los invitados deben llevar comida y bebida o “hacer una vaca” para preparar un plato típico de la temporada, porque una sola persona hoy día no tiene la capacidad económica para correr con todos los gastos.

Fecha: 07/ABR/2017