Con misas y manifestaciones de fe

Católicos de todo el mundo recuerdan en Semana Santa hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret

Estos hechos son la pasión, muerte y resurrección, conocidos como el Triduo Pascual

Antonella Fischietto M.

La visita a los siete templos es una de las manifestaciones de fe más tradicional entre los católicos en Venezuela.
Fotógrafo: Gema Durán

La Semana Santa, el período litúrgico más intenso del año para los cristianos católicos, por cuanto se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, comprende una serie de hechos que se conocen con el nombre de Triduo Pascual e inicia el Jueves Santo y finaliza el Sábado de Gloria. Sin embargo, toda la programación abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua.

Es un tiempo caracterizado por la riqueza de celebraciones, todas centradas en Jesús Cristo, que celebra el hecho fundamental de la resurrección. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra y, con su resurrección, se recuerda que los hombres fueron creados para vivir eternamente junto a Dios.

En el Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Allí el pueblo lo alabó como rey con cantos y palmas. Para este día, los feligreses se congregan frente a la iglesia o dentro para la bendición de las palmas que llevan en sus manos.

En el Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con sus doce apóstoles, a quienes lavó los pies como ejemplo de servicialidad. Es el Jueves Santo cuando se instituyeron la eucaristía y el sacerdocio. Luego de la misa, el templo permanece abierto para la visita a los monumentos. Es tradición visitar siete templos y puede hacerse el jueves por la noche y el viernes por la mañana. Este día, en la mañana, también se celebra la Misa Crismal, en la cual se bendicen los santos óleos, los cuales se utilizan, para el sacramento del bautismo, la ordenación de sacerdotes y la unción de los enfermos, entre otros.

El Viernes Santo se recuerda la Pasión de Jesús, que incluye su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con la realización de un vía crucis solemne y la procesión del Santo Sepulcro.

El Sábado Santo o Sábado de Gloria se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es día de luto y tristeza. Por la noche, se realiza la vigilia pascual, en la cual el sacerdote bendice el fuego, el cirio pascual y el agua y dirá la homilía pascual. Esta celebración significa la Resurrección de Jesús, la más importante del mundo católico.

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el más importante y más alegre para los católicos, ya que representa el triunfo de Jesús a la muerte. Además de las misas que se realizan este día, persiste en Venezuela la tradicional quema de Judas, el discípulo que traicionó a Jesús y lo vendió por unas monedas.

Fecha: 07/ABR/2017