Tiempo Universitario

| NOTICIAS

12 de abril: Día del Obstetra

Su rol es atender la salud materno-fetal

Estos especialistas en Venezuela están llamados a asumir un rol preponderante en un país donde se registra un elevado número de embarazos en adolescentes

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
El obstetra es el médico especializado en la atención en salud de la embaraza y el feto hasta 40 días posteriores al parto.
Fotógrafo: Cortesía
 

Los obstetras celebran su día este 12 de abril, como médicos especializados en la salud materno-fetal, fecha instituida en honor al natalicio del doctor Óscar Agüero, maestro de la ginecología y obstetricia en Venezuela y el más longevo de los ginecobstetras.

 

Estos especialistas en Venezuela están llamados a asumir un rol preponderante en la salud materno-fetal, por cuanto nuestro país registra un elevado número de casos de embarazos en adolescentes. De acuerdo con el Ministerio para la Salud, 50 por ciento de los embarazos no es planificado.


Desde hace varios años, las especialidades de ginecología y obstetricia se fusionaron en una sola especialidad. De modo que este especialista asume la atención de la salud femenina tanto dentro como fuera del embarazo. La ginecología se encarga de las enfermedades y la prevención de estas del sistema reproductor femenino; y la obstetricia es la especialidad que se ocupa del cuidado del embarazo, la atención del parto, el puerperio (40 días posteriores al parto) y los cuidados posnatales, entre estos las posibles complicaciones que puede tener la mujer como de la salud del feto.


En diversos países latinoamericanos, como Argentina, Ecuador, Perú y Paragua, se celebra el Día Nacional de la Obstetricia y la Embarazada, el 31 de agosto. En Nicaragua, se realiza la celebración el 15 de julio.


Esta celebración fue adoptada en Venezuela por la sociedad que agrupa a los especialistas emulando a sus similares de América Latina. La decisión de instaurar el día fue adoptada por la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia el 29 de abril de 2006 y lo celebra por primera vez, a sus 66 años de fundada.


El doctor Agüero, quien nació en Caracas el 12 de abril de 1916, fue declarado maestro de la obstetricia y ginecología latinoamericana en 1984 y maestro de la obstetricia y ginecología venezolana en el año 2000. Cuando falleció, el 13 de agosto de 2010, dejó una densa producción científica para las venideras generaciones de médicos especialistas.

Fecha: 12/ABR/2017