Heridos estudiantes en Campus Bárbula

Consejo Universitario sesiona ante el ingreso violento de los cuerpos de seguridad del Estado

Las autoridades solicitarán las investigaciones del caso, y pedirán que se profundice sobre este ingreso al campus de manera violenta.

Prensa UC

En sesión se encuentra el Consejo Universitario de la UC
Fotógrafo: Gema Durán

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo sesiona en este momento para definir las acciones a emprender en las próximas horas, tras el violento ingreso de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado, que dejó al menos una veintena de estudiantes heridos en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Bárbula.

La rectora Jessy Divo de Romero convocó a los miembros de este cuerpo, para deliberar sobre los acontecimientos en los que efectivos de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana y Policía de Carabobo, ingresaron sin autorización al campus universitario, con un saldo inicial de 14 estudiantes heridos de perdigones que de inmediato fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad, además de 4 jóvenes detenidos.

Antes de iniciar la sesión, la máxima autoridad ratificó el talante pacífico y democrático de la protesta estudiantil que se desarrolló desde primeras horas de la mañana, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y que ocasionó la ruptura del hilo constitucional.

“Desde que sesionó el CU el pasado primero de abril hasta hoy, las protestas de todos han sido absolutamente pacíficas, una prueba de ello, es que se desarrollaron con normalidad las actividades académicas y hoy tuvimos acto de grado”, aseveró.

La máxima autoridad aseguró que en horas de la tarde, mientras se desarrollaba la protesta intentó comunicarse con los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado, puesto que recibió llamadas de estudiantes, personal y autoridades decanales que indicaban que no se les permitía ni la entrada ni la salida del campus universitario. “Los uniformados impedían el acceso y la salida, sin ningún tipo de autorización”, aseveró.

Al no recibir respuesta de los cuerpos de seguridad y ante la gran cantidad de llamadas, fotos y vídeos, la rectora Divo de Romero junto a un grupo de decanos se trasladó al campus desde el Rectorado para atender y canalizar la atención de los estudiantes heridos, quienes fueron trasladados a centros de salud para ser atendidos por las heridas que presentaban.

“Policía Nacional, GNB y Policía de Carabobo ingresaron sin razón ni motivo y sin autorización, pedí protección de los cuerpos de seguridad para los estudiantes que protestaban libremente y que se permitiera el acceso al campus, que estaba bloqueado por los funcionarios”, destacó.

“Los estudiantes no están solos y a esta universidad nadie la calla, ha sido la más grave incursión, porque los persiguieron según se ve en los vídeos”.

Fecha: 05/ABR/2017