Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Con una clase magistral  

FCU y movimientos estudiantiles iniciaron acciones en rechazo a sentencias del TSJ  

Se cometieron los delitos de rebelión, el cual hace referencia a quien conculque la forma republicana de gobierno, es detenido por 8 o 10 años, así como el de conspiración.

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
Este martes continuarán la agenda de lucha.
Fotógrafo: Beatriz Oliva
 

La Federación de Centros Universitarios y diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad de Carabobo rechazaron las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, con una clase magistral desde el emblemático Arco de Bárbula. Con esto dieron inicio a las acciones de calle que emprenderán hasta que se establezcan responsabilidades y sanciones a los magistrados de la Sala Constitucional.  

 

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, informó que con esta clase se le informó a la comunidad universitaria sobre el golpe de Estado que dio el TSJ con estas sentencias, al romper el hilo constitucional en el país. 

 

"Los universitarios nos mantendremos en la calle exigiendo que sean destituidos y que se les abra una investigación a los siete magistrados, al igual que al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, por apegarse a este delito y reprimir al pueblo". 

 

Uzcátegui indicó que la Constitución es clara y no permite errores, punto que no es tomado en cuenta por el TSJ al momento de violarla y de conspirar contra un país que demanda libertad y democracia.  

 

Por su parte, Pablo Aure, Secretario de la UC, exhortó al Consejo Moral Republicano para que declare la falta por error y por la causal contemplada en el artículo 12 de la Ley Orgánica del TSJ, la cual hace referencia a las decisiones que ponen en entre dicho la credibilidad y la majestad de este organismo. 

 

"Este consejo, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, es el que debe calificar la falta de los magistrados". 

 

Aure criticó que esta decisión del TSJ es alarmante, por lo que la Fiscal General de la República,  Luisa Ortega Díaz, debe incoar en el procedimiento de ley para la destitución de los magistrados. 

 

"El Código Penal establece que quien esté en conocimiento de un hecho punible debe denunciarlo, sino se convierte en encubridor, y más si la fiscalía ya lo dijo". 



No puede pasar por debajo de la mesa
 

Gustavo Manzo,  especialista en Derecho Constitucional, aseguró que este hecho no puede pasar por debajo de la mesa, al constituir delitos y violaciones graves, flagrantes y grotescas a la Constitucional. 


Manzo precisó que con estas sentencias se destruyó el armazón básico del Sistema Moral Republicano, además de conculcar el concepto de república y el de soberanía, que establece que la Constitución. 

 

"El pueblo eligió de manera soberana a la Asamblea Nacional, y la Sala Constitucional, bajo conceptos que no están establecidos en la Constitución, la modificó y la cambió, suprimiendo las competencias de esta para ser ejercidas  por el TSJ, violando así los artículos 5 y el 136 de la Constitución”. 

 

Con esto, el docente de la casa de estudios detalló que se cometieron los delitos de rebelión, el cual hace referencia a quien conculque la forma republicana de gobierno, tiene prisión de 8 a 10 años, así como el de conspiración, que presenta un agravante por tratarse de funcionarios públicos. 

 

"El delito ya se cometió. La Constitución fue conculcada, y eso debe ser reparado encausando criminalmente a quienes cometieron el delito de rebelión, así como devolviéndole las competencias a la AN, cuerpo legítimamente electo".

 

David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, cuestionó que mientras se impartía la clase magistral en el Arco de Bárbula y se defienda la Constitución, en la Aldea Universitaria se dictaran clases de armamento. 


Luego de la concurrida clase, los jóvenes se trasladaron hacia la Fiscalía para introducir una denuncia por los daños causados por estos magistrados a la Nación. 

 

 

Fecha: 03/ABR/2017