2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Es descalificativo llamar autista a las personas con esta condición

Los individuos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen derecho a avanzar hacia la autonomía y la autodeterminación

Antonella Fischietto M.

Reconocer los síntomas desde temprana edad puede ayudar mucho a la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
Fotógrafo: Cortesía

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este 2 de abril se aviva el debate en torno a la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.

La principal barrera que tienen las personas con autismo es la descalificación cuando se les llaman autistas. Se considera que el uso de esta palabra constituye un error y lastima a las familias y personas con autismo.

Es importante comprender que las personas con autismo son ante todo personas y que, por tanto, tienen derechos como tales.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se reconoce el derecho a la autonomía individual y la independencia de las personas y se contempla que tienen "capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida".

La capacidad jurídica es fundamental para el reconocimiento de una persona como ser humano pleno, con derecho a tomar decisiones y celebrar contratos. No obstante, se consideran necesarias ciertas habilidades para disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha obstaculizado la inclusión social total de las personas con autismo.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue establecido el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El tema elegido para el año 2017 es: Hacia la autonomía y la autodeterminación.

Desde entonces, el movimiento asociativo del autismo en el mundo desarrolla campañas y diversas actividades a fin de concienciar a la sociedad y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El autismo es un trastorno de la persona caracterizado por un grave déficit de desarrollo y los casos van en aumento sin concluirse aún qué lo causa. Han surgido teorías que ubican las causas de este trastorno son de origen psico-social, genético y de diversa índole.

Entre los síntomas más característicos que presenta el autismo son: aislamiento, contacto visual fugaz, obsesión por el orden, anomalías en el lenguaje, rechazo del contacto físico, apego inapropiado a objetos, hiperactividad o hipoactividad, baja interacción social.

Fecha: 02/ABR/2017