Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El abogado Iván Pérez Rueda

Estamos en presencia de un absolutismo total

La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, que le quita competencias a la Asamblea Nacional es una muestra más que aquí estamos en presencia de una violación de la Constitución, de un golpe de estado al estilo Fujimori

Raúl Medina Sella

Tiempo Universitario
Iván Pérez Rueda, especialista en Derecho Constitucional, Procesal y Administrativo.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo
 

“En Venezuela estamos en presencia de un absolutismo total y cayó la República, porque esta es la que exige la división de los poderes, y si todos están en manos del Ejecutivo, estamos en presencia de un absolutismo, con todo el control del poder público en manos del Poder Ejecutivo”.


Esta es parte de la declaración ofrecida por Aníbal Pérez Rueda, especialista en Derecho Constitucional, Procesal y Administrativo, durante una rueda de prensa ofrecida en la sala de reuniones del Vicerrectorado Académico, para referirse a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que le quitó las competencias a la Asamblea Nacional.


“Realmente uno no sale del asombro ante sentencias y sentencias del TSJ, concretamente de la inefable Sala Constitucional, y por ello, quedamos sorprendidos por ese madrugonazo. Hay que analizar la decisión desde distintos puntos de vista, entre ellas, procesal, material y política.


Aseveró que cuando se revisa la sentencia, se observa que presenta un recurso de interpretación, no para que se condene a alguien, sino de interpretar el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.


“Se pretendía hacer contratos con empresas extranjeras para la explotación de la actividad que le es propia, que es hidrocarburos, pero ese artículo señala que ningún convenio podrá realizarse, ni ejecutarse, ni firmarse sin la autorización expresa de la Asamblea Nacional y las recomendaciones de ese poder deberán ser aplicadas en el contrato que se realice”.

Vértigo Procesal


Para Pérez Rueda, lo primero que hay que observar es un detalle de naturaleza procesal y por eso considera que en este caso no hay celeridad procesal, sino vértigo procesal, porque el recurso fue introducido el 28 de marzo y ese mismo día se designa el ponente para que conozca la causa; al día siguiente se decide que la ponencia se haga en conjunto.


“Lo que nunca he podido entender, porque es muy difícil, es que siete personas piensen al unísono sobre las diferentes perspectivas a aplicar. Por ello, creo que existe vértigo procesal y no celeridad porque ese mismo día salió la ponencia”.


Aclaró que la Ley que se pretende interpretar, que es la Ley de Hidrocarburos, debe ser interpretada por el organismo competente para ello, que es la sala Político Administrativa y no la Sala Constitucional, como se hizo. “Es allí donde en realidad viene el sesgo de naturaleza política para la sentencia, porque puede firmarse el contrato sin la necesaria autorización de la Asamblea Nacional”.


Pérez Rueda asevera que, lo más bárbaro, es que la de sentencia dice que como la Asamblea Nacional perdió legitimidad, esos poderes y todas sus competencias los va a ejercer ahora la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia o cualquier otro órgano que ella determine.


Enfatizó que “aquí estamos en presencia de una violación de la Constitución, de un golpe de estado al estilo Fujimori, que se está realizando desde la Sala Constitucional y visiblemente hace que se pierda el concepto de República”.


Finalmente, asegura que muchos dicen que cayó la democracia, “pero yo lo veo peor, porque cayó la República, ya que esta es la que exige la división de los poderes y, si todos ellos están en manos del Ejecutivo, estamos en presencia de un absolutismo, con todo el control del poder público”.


“Se perdió la República en manos de la propia Sala Constitucional y consecuencialmente, se perdió el régimen de libertades, el régimen democrático, el de participación, el estado social de derecho y de justicia se ha resquebrajado totalmente por una sentencia espuria”, destacó. 

Fecha: 30/MAR/2017