Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Acto en salón de sesiones del CU

UC entrega 16 nuevos gerentes de ciudades sostenibles

Los diplomas, de los egresados de la IV Cohorte del Diplomado en Gerencia de Ciudades Sostenibles, fueron entregados por la rectora Jessy Divo de Romero

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La rectora Jessy Divo de Romero juramentando a los miembros de la Cátedra Rectoral de Estudio de Ciudades.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

En acto realizado en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, egresó la IV Cohorte del Diplomado en Gerencia de Ciudades, programa de formación perteneciente a la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad que será dictado en otras ciudades del país, entre las cuales están Caracas y Maracay, ante las solicitudes hechas a las autoridades de la institución.


Esta cuarta cohorte, que inició actividades el 9 de febrero de 2016, la integran 16 profesionales y técnicos de diversas áreas, quienes recibieron el diploma de gerentes de ciudades sostenibles, de manos de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.
La petición de diplomas estuvo a cargo de Yolanda Medina, quien ocupó el segundo lugar de la promoción. Entre los diplomados, se encontraban funcionarios de instituciones públicas, como la Alcaldía de Valencia, y gerentes de empresas privadas.


Los integrantes de esta cohorte son: Pablo Acosta Briceño, Josefina Cannata Di Tommasi, Juan Carlos Contreras Pérez, Dannery Da Costa Gómez, Eduardo Higuera Colina, Albaro José Guevara Rodríguez, Vanessa Carolina Guzmán Gamboa, Yolanda Coromoto Medina Arévalo, Nayibi Yarlene Molina Vásquez, Maleisi Margot Núñez Medina, Antonio Pecoraro Rodríguez, Isaac Charbel Pérez Yunis, Viviana Carolina Pineda Mogollón, Estefanía Auxiliar Rondón Gonzales, José Antonio Scovino y Fabiola Vivas Carpintero.


Durante el acto, el presidium estuvo conformado por la rectora Jessy Divo y Carmelo Ecarri, coordinador del diplomado en Gerencia de Ciudades Sostenibles. El Coro Protocolar de la UC interpretó el himno nacional.


Entre los invitados al acto, se encontraban el cronista de la UC, Iván Hurtado, y un grupo de profesores jubilados y activos identificados como amigos de la institución.

 

 

Aprender a vivir juntos

 

 

Para la madrina de la promoción y facilitadora del programa, Diana Beajon, la existencia misma de la ciudad, equivale a la posibilidad de vivir juntos a pesar de las diferencias y los intereses particulares, depende de la adopción de un acuerdo común basado en el reconocimiento de dos principios básicos: la justicia y la equidad. 

 -La existencia misma del ser humano, depende precisamente de aprender a vivir juntos, lo cual es equivalente a decir que no hay desarrollo humano si no hay vida en común. Y eso nos obliga a pensar en el camino para la construcción de ese acuerdo, añadió.


Asimismo, planteó la necesidad de tener una visión clara de la dirección a seguir y de los resultados que se esperan alcanzar, además de tener la capacidad de responder de forma rápida y apropiada a los retos y las oportunidades.

 

 

Ser persistente para gerenciar

 

 

Josefina Cannata, quien ocupó el primer lugar de la promoción, habló en nombre de los diplomados. Afirmó que los egresados de este programa “son una clara señal de que este diplomado dio sus frutos para que nuestra sociedad valenciana tenga mejoras concretas y más servidores públicos, porque estamos llamados a construir y a transformar realidades”.


-Hago votos para que en las próximas cohortes muchos más alumnos se incorporen de manera activa a trabajar para transformar nuestra ciudad, para contribuir con su aporte en reducir la pobreza en muchos barrios de Valencia, porque pertenecemos al país con la mayor riqueza petrolera del mundo y no merecemos lo que vivimos, expuso.


“Josefina Cannata se niega a aceptar la desesperanza. Creo que el enemigo a vencer es nuestra propia voluntad que se ha vuelto débil. Debemos conectarnos con lo positivo, con lo que nos permite generar cambios. Seamos persistentes para superar el reto de gerenciar ciudades y hacerlas sostenibles y saludables”, destacó.

 

Juramentados miembros de la Cátedra Rectoral de Ciudades

 

Dentro del acto, la rectora Divo de Romero juramentó a los integrantes de la Cátedra Rectoral de Estudio de Ciudades: Carmelo Ecarri, coordinador; y Luis Lozada, coordinador adjunto. El Consejo Consultivo Superior de la cátedra lo conforman los profesores Marilin Durant, por la Facultad de Ciencias de la Educación; Carlos Rojas Malpica, Facultad de Ciencias de la Salud; Ana Belmonte, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Carmen Andara, Facultad de Ciencias y Tecnología; Régulo Lugo, Facultad de Ingeniería; y Fátima de Pontes, Facultad de Odontología.


Asimismo, fueron juramentados como coordinadores en Docencia, Investigación y Extensión, Maryelvi Jiménez, Gestión de Residuos; Rafael Dautant, Agua y Saneamiento; Isandra Villegas, Movilidad Sostenible; Jesús Téllez, Inteligencia de Ciudades; Yván Serra, Gobernabilidad; Hilarión Vegas, Gobernanza; Judith Sukerman, Marco Jurídico; Rómulo Licón, Desarrollo Local; Víctor Houtman, Urbanismo; Diana Beaujon, Planificación de Comunidades; Ingrid Suárez, Planificación Estratégica Urbana; Alejandro Ecarri, Trabajo Comunitario; Edgar Darío Núñez, Cultura; Iván Hurtado, Historia de la Ciudad.


Luego de la juramentación, la autoridad ucista ofreció sus palabras, parte de las cuales fue para recordar que no era casual que se haya acordado la designación de sus integrantes en el marco de la celebración de los 462 años de la ciudad de Valencia y 59 años de la reapertura de la Universidad de Carabobo.


-Deseamos una ciudad en donde realmente se viva con respeto y tolerancia. Esto es lo que necesitamos y como lo están haciendo ustedes, formándose para contribuir con esa demanda del colectivo de transformar a la ciudad en ciudad amable, hermosa y vivible, aseveró.


Sin embargo, acotó que la responsabilidad de que una ciudad sea vivible no es única del alcalde, sino de cada uno de sus habitantes. Refirió que una ciudad como Valencia, a la que consideró muy bonita, no es fácil de gerenciar, porque así como ha crecido en edificaciones y espacios, también ha aumentado la demanda de servicios de sus pobladores.


Admitió lo difícil que es estar en la gerencia pública de una ciudad y no ser comprendido en su totalidad.


De igual modo, la rectora anunció que, a solicitud de otras ciudades, el Diplomado en Gerencia de Ciudades Sostenibles será dictado también en Caracas, Maracay y el oriente del país. 

 

Fecha: 30/MAR/2017