En homenaje a este insigne internista y docente ucista

Inauguran aula de Clínica Médica Dr. Eleazar Hernández Castellanos en la CHET

En el marco de la conmemoración del primer año del fallecimiento del reconocido galeno. Los actos dieron inicio con una misa en la capilla Santo Cristo de la Salud, en el Hospital Central

Maigualida Del Valle Villegas

Con este espacio, se rinde honor a quien fuera uno de los encargados de organizar y reabrir los últimos años de la Escuela de Medicina, tras la reapertura de la UC.
Fotógrafo: Cortesía

Recientemente se llevó a cabo la inauguración del Aula de Clínica Médica Dr. Eleazar Hernández Castellanos, la cual forma parte del Departamento de Clínica Médica de la Universidad de Carabobo, ubicado dentro de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (CHET).

La actividad inaugural, coincidió con el primer año del fallecimiento del reconocido galeno. Los actos conmemorativos iniciaron en la capilla del Santo Cristo de la Salud del Hospital Central, con una misa en su memoria, a cargo del Padre Wilmer Moyetonez, en la cual parte de sus familiares, alumnos y compañeros de trabajo, recordaron importantes aspectos de su personalidad.

Cabe destacar que Hernández Castellanos fue un insigne médico internista, docente titular de la UC, nacido en Caracas en el año 1935. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, en el año 1959.

Una vez culminada la misa, se realizó el recorrido hasta el salón que lleva el nombre de este importante profesional de la salud, donde se efectuó el despeje de la cinta y el posterior develado de la placa con su nombre, para dar paso a la proyección de un vídeo biográfico del homenajeado, con el cual finalizó la actividad.

Entre los asistentes al evento se encontraban, su esposa María Bonilla de Hernández, su hija Thania Hernández; además de otros miembros de su familia, estudiantes de Medicina de pregrado y posgrado, jefes de cátedra y exalumnos de Hernández Castellanos.

En el lugar, también se dieron cita: Pedro Téllez, en representación de Insalud; María Tomat, de la Dirección de la Escuela de Medicina; Haydee Ochoa, directora de la CHET; Raúl La Salle, coordinador del posgrado de Medicina Interna y excompañero de labores del epónimo; Haydee Oliveros, coordinadora docente de pre y posgrado de Clínica Médica UC; Darío Saturno, en representación del Colegio de Médicos del estado Carabobo y la doctora Amelia Hernández.

Un médico preparado

Hernández Castellanos realizó estudios de posgrado de Medicina Interna, en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. En ese entonces fue llamado a formar parte, junto a otros notables médicos internistas de la talla de José Enrique “Pepe” López, Reinaldo Muñiz Cano, Francisco Martínez López y Repullo Picasso; del selecto grupo que tuvo la misión de organizar y reabrir el cuarto, quinto y sexto año de Medicina en la UC, la cual había estado cerrada durante 58 años.

Es entonces cuando el reconocido galeno elabora el programa de estudios de las asignaturas de Medicina I a Medicina IV, los cuales siguen vigentes en la actualidad, con la ayuda del doctor “Pepe” López. Es así como el homenajeado, pasa a ejercer como médico docente, fundador y jefe de Cátedra de Medicina III desde la reapertura de la UC, hace 59 años, siendo profesor de muchos de los brillantes médicos que hoy en día ejercen en la región, quienes siempre le guardaron especial respeto y admiración, llamándole “Maestro”.

Igualmente, el doctor Hernández Castellanos fue un médico internista de referencia por excelencia en la región, dada su preparación, dedicación, y especialmente por su capacidad de explicación detallada a sus pacientes, gracias a su vocación docente, la cual siempre llevó con orgullo.

Fecha: 29/MAR/2017