Tiempo Universitario

| NOTICIAS

En el auditorio de la Escuela de Medicina, ubicada en el Pabellón 17 del Campus Bárbula

Iniciaron Jornadas de Investigación de la Escuela de Medicina

La actividad se realiza en honor a la doctora Marisol García de Yegüez, quien fue homenajeada por autoridades ucistas y organizadores del evento

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Homenaje a la doctora Marisol García de Yegüez en las Jornadas de Investigación de la FCS-UC.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

Iniciaron las Jornadas de Investigación de la Escuela de Medicina (sede Carabobo) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, las cuales se realizan en honor a la doctora Marisol García de Yegüez.


El encuentro, que reúne a investigadores de la escuela, fue instalado en el auditorio de la Escuela de Medicina, ubicada en el Pabellón 17 del Campus Bárbula, con la presencia, en el presídium, del secretario de la UC, Pablo Aure; el decano de la FCS, José Corado; Neline Ruiz, directora de Investigación y Producción Intelectual de la facultad; y las directoras de las escuelas de Medicina, María Tomat; Salud Pública, Milena Granados; y Ciencias Biomédicas, Lisbeth Loaiza.


Como parte del homenaje, Marianella Rivas, representante de la rectora en el Departamento Clínico Integral de La Costa, presentó una semblanza de la doctora García de Yegüez, en la cual mencionó aspectos resaltantes de su vida académica y familiar.


García de Yegüez, doctora en ciencias médicas y médico gineco obstetra, es la actual directora de la revista científica de la facultad, Salus. En sus palabras a los presentes, la homenajeada expresó que se sentía sorprendida con el reconocimiento recibido por encontrarse jubilada desde hace seis años, aunque se mantiene activa en la institución. Aseguró que sigue trabajando por esta universidad a la que le debe tanto.


Agradeció a quienes acompañaron sus pasos sin ella saberlo. Dijo que estos homenajes permiten a veces avergonzarse por lo que se dejó de hacer o se pudo hacer mejor y recordó a quien considera su maestro, el doctor Efraín Inaudy Bolívar, padre de la perinatología en Venezuela.


“Aprendí de mis maestros el gusto por la investigación”, afirmó García de Yegüez, quien resaltó que la investigación ayuda a mejorar el estudio de la realidad a fin de conocerla mejor.


Como reflexiones finales, mencionó que los hombres y mujeres dedicados a la investigación deben trabajar para mejorar la calidad de vida y deben hacerlo sin atadura financiera y con libertad personal.

 

Estas jornadas seguirán hasta este viernes, cuando serán premiados los trabajos de investigación que se presentan en el evento ya sea en las modalidades de presentación oral y cartel. Para el día de cierre de las jornadas, está prevista una conferencia a cargo de la doctora Miriam Marcano.

 

Cerebro, chocolate y felicidad

 

Como invitado nacional de las Jornadas de Investigación de la Escuela de Medicina, estuvo el doctor Ciro Goana, neurólogo y director médico de la Fundación Alzheimer de Venezuela, para dictar la conferencia magistral titulada Cerebro, chocolate y felicidad.


Graduado de médico en la UC en 1986, Goana manifestó sentirse feliz de haber vivido en Valencia desde la edad de 3 años, cuando su familia lo trajo de Caracas, donde nació. Afirma que aquí conoció a sus mejores amigos.


Con base a una trayectoria como médico neurocirujano durante 25 años, Goana asevera que la vida está hecha para vivir y ser feliz. Un día se dio cuenta de que “abrir cerebros y extraer tumores” no era suficiente.


Se dedicó a investigar sobre la bases de sus propias estadísticas y llegó a la conclusión de que el cerebro, al que comparó con un queso guayanés por su fragilidad y aspecto físico, no funciona solo con oxígeno y glucosa, sino también con la parte espiritual.


Subrayó que los sentimientos de rabia, ira, odio, pesimismo y otras emociones negativas causan daño al cerebro.
Los daños, según advirtió, pueden iniciar a edades muy tempranas en forma de pequeños agujeros en el cerebro, que finalmente se convierten en lesiones graves que afectan la salud general de la persona. Acotó que muchas de estas pequeñas lesiones no se ven a través de los estudios de imagen.


Una de las recomendaciones que ofreció en su conferencia para mejorar la salud del cerebro es el consumo de chocolate oscuro en cantidades moderadas. Aclaró que debería ingerirse uno ó dos cuadritos por día de chocolate con una pureza no inferior a 50 por ciento.  

Fecha: 29/MAR/2017