Unidos en una sola voz

Faces y UDE exigieron la liberación del profesor Santiago Guevara

Desde la Plaza Roja de la facultad, autoridades dieron a conocer la amplia trayectoria del destacado docente ucista

Beatriz Oliva

Para dentro de 15 días se espera sea dictada una sentencia definitiva en el caso del docente ucista.
Fotógrafo: Orlando Nader

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Carabobo y la Unidad Democrática Estudiantil se unieron en una sola voz para exigir, una vez más, la liberación del profesor Santiago Guevara, injustamente detenido desde hace 30 días por producir conocimiento y expresar sus ideas.

Desde la Plaza Roja de la facultad, el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira y el decano de Faces, Benito Hamidian, dieron a conocer la amplia trayectoria del destacado docente, y la situación que enfrenta con 42 años de labor académica, de los cuales 30 son de ejercicio activo y 12 de jubilado, pero con una profunda labor investigativa.

La detención de Guevara es un hecho que consternó a todos los universitarios. Ferreira lamentó que esté tras las rejas por dar a conocer su opinión, dando muestras de sus amplios conocimientos, por medio de la libre cátedra, al punto de ser solicitada en diferentes sectores del país, incluyendo en el militar.

"Seguimos exigiendo la libertad plena para el profesor Guevara, que tenga sus derechos naturales, que son los civiles y que esté en un ambiente donde se comprenda lo que hace un académico de esta talla, maestro de muchas generaciones", manifestó.

La autoridad, indicó que dentro de 15 días se debe tener la sentencia definitoria del caso, por lo que espera que en este tiempo quede en libertad o por lo menos sean tomados en cuenta los argumentos planteados para esta.

El economista fue privado de libertad a finales de febrero, por la Dirección de Contrainteligencia Militar y fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Una visita de gran impacto

Ferreira visitó el pasado sábado al docente, en Caracas. Fue un encuentro de gran impacto, al encontrarlo con una braga naranja, el cabello raspado, con 7 u 8 kilos menos y con un color de piel un poco amarillento.

"Fue un impacto muy duro, sentí un gran sentimiento, pero me encontré con un hombre de gran fortaleza y convencido de su inocencia. No podemos llamar traidor de la patria a alguien que ha construido futuro por el país, ni puede ser acusado de instigación a la rebelión cuando no tiene ascendencia dentro de los cuerpos militares para llamar a eso", manifestó.

Prepararse para escenarios de movilización

Hamidian sensibilizó a la comunidad ucista y la preparó para escenarios de movilización, en caso de que sea necesario, porque está convencido de la inocencia de Guevara, que solo ha hecho aportes tanto al Gobierno como a la academia.

Para Hamidian, las condiciones en la que se encuentra el profesor de la UC son deplorables, en una acción por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, que en su opinión atenta contra la comunidad universitaria y la defensa de la universidad.

"Nos solidarizamos con Santiago porque hoy le tocó a él y mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros, por impartir nuestros conocimientos, sobre todo en materia económica", cuestionó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui, cuestionó que con el profesor Guevara sean tres los ucistas detenidos por  pensar distinto a este régimen dictatorial.

Uzcàtegui indicó que todavía se mantienen  dos estudiantes de la UC detenidos por manifestar en contra de este Gobierno, ahora se le suma el docente que su único delito ha sido expresar su amplio e intachable conocimiento.

Unidos en una sola voz, los universitarios culminaron el acto coreando tres veces "Liberen a Santiago" y compremetidos con seguirle dando lectura a sus escritos, ademàs de desarrollar acciones, sin descartar la toma de las calles, hasta lograr la libertad del economista y de los estudiantes.

Fecha: 28/MAR/2017