28 de marzo 1750: natalicio de Francisco de Miranda

El precursor de la Independencia de Venezuela ideó la Gran Colombia

A 267 años de su nacimiento, se le sigue considerando el americano más universal y el primer venezolano universal

Antonella Fischietto M.

El Generalísimo Francisco de Miranda gobernó a Venezuela en la Primera República.
Fotógrafo: Cortesía

Hace 267 años nació el precursor de la emancipación americana y de la Independencia de Venezuela, el Generalísimo Francisco de Miranda, quien tuvo una destacada carrera como político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo.

También se le conoce como el primer venezolano universal y el americano más universal por su participación en la Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en la Independencia de Venezuela.

Fue combatiente en tres continentes: África, América y Europa. Participó en cuatro contiendas: el sitio de Melilla (1774) y el ataque a Argel (1775) en el norte de África, la Guerra de Independencia estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela.

En Francia, lo consideran un héroe con la grabación de su nombre en el Arco del Triunfo, en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes, en el Palacio de Versalles.

En su natal Venezuela, principalmente en la ciudad de Caracas, se encuentran calles, plazas, avenidas y estatuas en su honor. Una de las estaciones del sistema de transporte Metro de Valencia y que está ubicada frente al rectorado de la Universidad de Carabobo, lleva su epónimo.

Su nombre completo era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, pero se dejó conocer como Francisco de Miranda. Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas. Fue el primogénito de nueve hijos e hijas del matrimonio.

Miranda, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica. Desde las fuerzas patriotas, Miranda gobernó en la Primera República de Venezuela para erigirse luego como Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Sus ideas revolucionarias y la fuerza de sus acciones le costaron la prisión hasta el final de vida, en Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

Fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que luego trató de hacer realidad Simón Bolívar una vez lograda la liberación de los territorios que hoy conforman Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826.

Fecha: 28/MAR/2017