Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Bono vacacional y de fin de año se debe incluir

Universitarios deberán realizar declaración sustitutiva de impuestos

Para simplificar el trámite, es recomendable que los ucistas se trasladen a los operativos que realiza el ente tributario en los centros comerciales o dirigirse a la sede del Seniat. También pueden ingresar al portal web del administrador tributario

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
José Gregorio Pérez, coordinador tributario de la Universidad de Carabobo
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Miembros del personal docente, administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo deberán realizar una declaración sustitutiva de impuestos, ya que de acuerdo con un pronunciamiento emitido por el Seniat, el bono vacacional y de fin de año forman parte del enriquecimiento neto de los trabajadores. 

 

Ese órgano emitió un comunicado a la Universidad de Carabobo, notificando que se debe incluir en la ARC las bonificaciones por concepto de vacaciones y aguinaldos, en base a la modificación del artículo 31 de la Ley Orgánica del Impuesto sobre la Renta.


Los trabajadores que hicieron la declaración del Impuesto Sobre la Renta, deberán realizar una sustitutiva, pese a que la mayoría no pagará tributos, gracias a un decreto presidencial que estipula que quienes tengan ingresos hasta 6000 unidades tributarias están exonerados del pago.


Para simplificar el trámite, es recomendable que los ucitas se trasladen a los operativos que realiza el ente tributario en los centros comerciales o dirigirse a la sede del Seniat. También pueden ingresar al portal web del administrador tributario.


Pronunciamiento


José Gregorio Pérez, coordinador tributario de la Universidad de Carabobo, explicó que en octubre del 2016 la UC se emitió un pronunciamiento a la Administración Tributaria pidiendo una explicación acerca del artículo 31 de la Ley Orgánica de Impuesto sobre la Renta, para conocer exactamente qué tipo de remuneraciones eran gravadas o no, dentro del proceso tributario de 2016.


“Como habían sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia de los años 2004 y 2007 que estimaban que ni el bono vacacional ni las utilidades formaban parte del enriquecimiento neto de los trabajadores; en base a este argumento, enviamos al Consejo Universitario esta disposición para que estas remuneraciones no fueran tomadas en cuenta en vista de que no había un pronunciamiento para ese momento del Seniat. En su oportunidad, el CU decidió que los bonos no iban a ser incluidos para el año 2016”.


Sin embargo, el 9 de marzo de 2017 el ente tributario se pronunció en relación con la sentencia del TSJ, y señaló que no es vinculante, en vista que hay una reforma de la Ley Sobre el Impuesto sobre la Renta, específicamente del artículo número 31. “El Seniat envió un pronunciamiento a los magistrados del TSJ, instando a la inaplicabilidad de estas sentencias, pues no pueden ser retroactivas sobre el año 2017”, detalló Pérez.

Fecha: 22/MAR/2017