Aure considera que al profesor se le han violado muchos derechos

Universitarios tomaron la calle con clase magistral en apoyo a Santiago Guevara

Para el secretario, los universitarios están viviendo sentimientos encontrados, debido a que por un lado se celebran los 59 años de la reapertura de la UC y por el otro, casi un mes de la detención del profesor de Faces

Maigualida Del Valle Villegas

El secretario de la UC afirmó que al profesor Guevara se le han violado el derecho de presunción de inocencia y el de ser juzgado por un juez natural.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

Con una clase magistral, docentes y estudiantes de la Universidad de Carabobo tomaron la calle este martes, a propósito de cumplirse casi un mes de la detención del profesor Santiago Guevara. Se dieron cita en la actividad, el secretario Pablo Aure; José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo; la dirigente estudiantil Albany Colmenares del Movimiento Unidad 77 y la diputada a la Asamblea Nacional, Conchita Mulino.

Pablo Aure dio inicio a la jornada, al afirmar que “los universitarios estamos viviendo sentimientos encontrados, pues hoy estamos cumpliendo 59 años de la Reapertura de la Universidad de Carabobo, y por otro, se cumple casi un mes del encierro arbitrario de nuestro catedrático Santiago Guevara”.

La autoridad afirmó, que al profesor Guevara se le han violado muchos derechos; en primer lugar, el de presunción de inocencia, ya que nadie puede ser detenido si no es sorprendido en posición flagrante ante la comisión de un hecho punible. Y en segundo lugar, el del juez natural, porque los civiles no pueden ser juzgados por los Tribunales Penales Militares.

“Santiago no cometió un hecho punible en primer lugar, porque no hubo un delito en flagrancia, el delito que le imputan la traición a la patria, este se da cuando se ponen de acuerdo nacionales y extranjeros para invadir la soberanía nacional. Lo que ha hecho este docente ucista, es mostrar escenarios económicos post esta era que estamos viviendo, la transición económica hacia un país distinto, eso es ejercer la profesión que él tiene”, detalló.

Durante su intervención, José Ángel Ferreira destacó que el profesor Santiago es un docente que ha dedicado gran parte de su tiempo a escribir, muchas veces con posturas críticas, pero siempre desde su experiencia como economista y académico.

El vicerrector administrativo manifestó preocupación por las condiciones de salud de su amigo, pues Guevara tiene tres patologías que deben ser atendidas, además de necesitar una alimentación especial.

Lucha por la libertad

Carlos Ñáñez, docente de Faces y coordinador de Estudios Políticos, fue el encargado de dar la clase magistral “La prospectiva y la libertad”, que son temas que ha tocado el profesor Santiago, razón por la cual está detenido.

“La academia decide salir a la calle hoy para apoyar al profesor Santiago, para hacer de su lucha un acto de la libertad; él es un docente que nos transmitió a los estudiantes ideas de libertad, a mí me formó como profesional, me preparó para la vida”, dijo el economista.

Ñáñez hizo un llamado a todos los universitarios y a los ciudadanos en general, a alzar las voces por el profesor Guevara, pero también por los demás presos políticos, pues defender las ideas no puede ser un motivo para estar privado de libertad.

Fecha: 21/MAR/2017