22 de marzo: Día Mundial del Agua

El recurso hídrico involucra a todos los aspectos de la vida

Antonella Fischietto M.

El agua es un recurso que debemos cuidar para asegurar la vida de millones de seres.
Fotógrafo: Gema Durán

No hay duda que el agua es necesaria para la vida, pero muchas de las siete mil millones de personas que habitan el planeta en la actualidad, la desperdician con prácticas cotidianas como descongelar alimentos bajo el grifo, pasar demasiado tiempo en la ducha o dejar gotear tuberías dañadas de la casa.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y el tema de este año son las aguas residuales. Esta fecha fue propuesta durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) de 1992 en Río de Janeiro y finalmente la Asamblea General de las Naciones Unidas aceptó la recomendación designando el 22 de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El agua es considerada el recurso natural que involucra a todos los aspectos de la civilización, desde las actividades agrícolas e industriales hasta las culturales y religiosas. El agua sirve a todos y para todo. Este día es una ocasión para saber algo más de este recurso y aumentar la conciencia de por qué no contaminarlo ni malgastarlo.

Cuando este recurso escasea, se generan conflictos sociales y causa problemas de desarrollo. Las regiones del mundo que sufren sequía prolongada son de las más afectadas en su meta de lograr el desarrollo.

De ser ciertas las informaciones según las cuales la vida en otros planetas no es posible, debido principalmente a la ausencia de agua, es deber de cada habitante preservar cada gota de agua, reaprovecharla y evitar contaminarla sin necesidad.

Algunas estadísticas relacionadas con el consumo de agua indican que una persona ingiere de dos a cuatro litros de agua por día y gasta un promedio de 95 litros cada vez que toma una ducha. Cualquier ahorro que se haga desde la casa es favorable al recurso hídrico.

Sin embargo, la mayor parte del agua se utiliza en la producción de alimentos para el consumo humano. Para producir un kilogramo de carne de res hacen falta 15 mil litros de agua. Si nos vamos a la industria, las cifras pueden subir con el agravante de una mayor contaminación de las aguas.

Fecha: 22/MAR/2017