Iniciativas de estudiantes captaron interés de empresarios

Proyecto "Cebolla deshidratada" resultó ganador absoluto del II Salón de Emprendimiento

El evento se llevó a cabo, gracias a la alianza institucional que existe entre la universidad y Fedecámaras Carabobo

Maigualida Del Valle Villegas

Los ganadores absolutos de este evento son los futuros emprendedores del país.
Fotógrafo: Gema Durán

El proyecto “Cebolla Deshidratada”, resultó ser el ganador absoluto del II Salón de Emprendimiento Universidad de Carabobo-Fedecámaras, tribuna que permite difundir la creatividad de los jóvenes y formarlos como futuros empresarios del país.

La iniciativa de Bárbara Cassarino, Guillermo Cordero, Elena Núñez y Nohemí Villarreal, estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Industrial de la UC, consiste en procesar la cebolla hasta lograr su deshidratación, la cual puede ser utilizada posteriormente, pues conserva sus propiedades y sabor intactos.

El premio a la “Innovación” fue para “Citrus Oil” de Jesús Roa, Luis Landaeta, Naidary Díaz y Gian Bomporise; a la vez que el premio “Impacto social”, fue para “Maderas plásticas”, ideado por María Arteaga, Andrea González, Yohana Núñez y Anyelys Bazán; mientras que el de “Sustentabilidad”, fue otorgado para el proyecto “Reciclaje plástico”, desarrollado por Nieves González, Miguel Di Estefan, Jonás Páez, Anderson Sánchez y Catherine Flores.

Los ganadores, fueron dados a conocer, en el acto de clausura que tuvo lugar en el hotel Lidotel, actividad que contó con la presencia del vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología, José Marcano; el director de Relaciones Interinstitucionales, Manuel Barreto y la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Emprendimiento, Silvia Sira.

El mencionado evento, se llevó a cabo por segundo año consecutivo, gracias a la relación institucional que existe entre la UC y Fedecámaras Carabobo, en el marco de un convenio existente entre la Asociación Venezolana de Rectores y esa federación nacional.

Mayor autonomía

Durante su intervención, Rojas resaltó la importancia de proponer a las empresas, la realización de ruedas de negocios, para empezar a desarrollar la academia dentro del proceso industrial.

“Es necesario romper con esa universidad tradicionalista, en la Universidad de Carabobo tenemos los elementos para hacerlo, en las facultades contamos con docentes e investigadores capaces, que desarrollan grandes ideas, y los industriales están ganados a ello. Dar ese paso cualitativo diferente, se traducirá en autonomía y mayor calidad de vida para los universitarios “.

Por su parte, el decano de Facyt, destacó que esa facultad participó por primera vez en este evento, con inicitivas en el área de Biología, Física, Química y Computación.

“Para nosotros un honor participar, de hecho contamos con proyectos, pero también con productos concretos destinados al sector agroindustrial, nos sentimos responsables de hacer aportes al país en el área de Ciencia y Tecnología”, manifestó.

Proyecto de vida

La coordinadora de la Cátedra Rectoral de Emprendimiento, informó que en el evento, surgieron 15 proyectos que nacieron de las necesidades del sector industrial, tanto de de productos como maquinaria, que fueron planteadas en reuniones con empresarios de la región.

“Lo importante de esta iniciativa es que nuestros muchachos tienen un proyecto de vida más allá de irse del país, pues se les dio la oportunidad de experimentar, de ser empresario, adentrarse en el camino del emprendedor y así generar un proceso de producción, para atender las necesidades del sector empresarial”, concluyó.

Fecha: 20/MAR/2017