En II Salón del Emprendimiento UC-Fedecámaras Carabobo

Sector académico presentó soluciones a necesidades específicas del sector productivo

Entre los productos desarrollados por profesores y estudiantes de ingeniería, ciencias y tecnología, se encuentran laminados plásticos, válvula multipuerto, estudio de imágenes a través de la luz, insecticidas biológicos y compost a base de algas marinas

Antonella Fischietto M.

Estudiantes y licenciados de Biología-Facyt UC presentaron propuestas para el desarrollo de la agroindustria.
Fotógrafo: Orlando Nader

Propuestas de solución a necesidades específicas del sector productivo de Carabobo ofrecieron profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt) de la Universidad de Carabobo en el II Salón del Emprendimiento organizada por esta casa de estudios en alianza con Fedecámaras Carabobo.

Cada facultad mostró parte de sus productos que dan soluciones a problemas tanto en la industria como en el campo o a nivel de empresas de servicio. La creación de laminados plásticos, a cargo de las estudiantes de 9no. semestre de Ingeniería Industrial, Andrea González, Joana Núñez, María Arteaga y Angie Girasán, quienes mezclaron plástico reciclado para formar madera plástica.

Esta madera plástica, que es impermeable, lavable, no la atacan microorganismos ni se pudre y con una durabilidad de unos 100 años, puede ser trabajada como una lamina de madera natural.

Otra propuesta de solución fue la válvula multipuerto, presentada por Jean Paul Graffe, Iván García y Anabella Betancourt, estudiantes de 9no. semestre de Ingeniería Industrial. Esta válvula multipuerto tiene por finalidad sustituir el sistema multiválvula tradicional que hay en varias empresas y que resulta tedioso de operar, porque implica cerrar varias válvulas en lugar de una sola.

“Lo que compensa los costos de nuestra válvula multipuerto es el aumento de eficiencia del productivo de las empresas”, justificó Graffe, quien precisó que el sistema propuesto fue solicitado para el tratamiento de todos los puntos de entrada y salida de aguas con salmuera, que se emplean para piscinas.

Proyectos de ciencias y tecnología

Facyt, que por primera vez participa en el Salón del Emprendimiento UC-Fedecámaras Carabobo, presentó ocho trabajos que dan solución a problemas diversos a empresas o a particulares.

En el marco este evento, el profesor del Departamento de Física y director del Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas de la Universidad de Carabobo (Cimbuc), Aarón Muñoz, presentó la Unidad de Fotodiagnóstico, donde se utiliza la luz como un elemento para realizar caracterizaciones de diferentes tipos de muestras.

En Cimbuc, se estudian imágenes para determinar si la piel de humanos se encuentra sana o con algún tipo de lesión. También se realiza el estudio de imágenes de muestras de diferentes tipos, como plantaciones de arroz atacadas por microorganismos, o temperas con el color modificado que indica contaminación del producto.

Por su parte el profesor Domenico Pavone, coordinador de los proyectos de Facyt del II Salón del Emprendimiento UC-Fedecámaras Carabobo, comentó que de ocho proyectos productivos presentados por esta facultad, tres fueron hechos por profesores y cinco por estudiantes, en su mayoría de los últimos semestres de la carrera de Biología.

“Ahora queremos darle ese enfoque a la carrera, que además de la tesis y pasantía, los estudiantes puedan hacer de la carrera su proyecto de emprendimiento que mejore la calidad de vida de la gente y genere valor agregado y desarrollo y riqueza para el país”, aseveró Pavone.

La estudiante Valeria Montilla y el doctor Rafael Fernández desarrollaron un compuesto in vitro para control de plagas para uso agrícola. El compuesto se obtiene de una planta llamada Neem, que no es originario de nuestro país y a la cual no se le ha encontrado otro aprovechamiento. Este insecticida está en fase de investigación para llegar a una producción óptima.

El estudiante Humberto Dominic y la profesora Mariela Contreras desarrollaron un indicador biológico para esterilización, producto necesario por ley para la esterilización de equipos. Las empresas enfrentan altos costos para pagar el producto importado y con la propuesta de solución de los ucistas se evitaría su importación.

El licenciado Félix Vera, en conjunto con la doctora Sonia Ardito y el ingeniero Arnaldo Brito, creó un compost orgánico a través de algas marinas y obtuvo resultados satisfactorios en plantas de pimentón. Propuso aprovechar los arribazones en los cinco mil kilómetros de costas para elaborar un producto amigable con el ambiente y que aporta macro y micro elementos que necesitan los cultivos para germinar y fructificar.

La estudiante María Alejandra Correa y la licenciada Mayra Hernández crearon un producto orgánico para el control de plagas frutícolas. Esperan masificar la venta del producto comercial a base de hongos que funciona como biocontroladores. Llevan un año y medio de producción y un año en ventas. Han comprobado su efectividad en cultivos en los Andes y llanos centrales.

Fecha: 20/MAR/2017