21 de marzo: 59 años de la reapertura de esta casa de estudios

La Universidad de Carabobo creció con la ciudad

Se mantiene como institución pionera en la formación de profesionales en distintas áreas del conocimiento

Antonella Fischietto M.

Esta institución está próxima a cumplir 60 años de labor formativa.
Fotógrafo: Archivo

A 59 años de su reapertura, la Universidad de Carabobo se mantiene como institución pionera en la formación de profesionales en distintas áreas del conocimiento, muchos ellos comprometidos aún con el desarrollo de la región y del país.

Esta institución está próxima a cumplir seis décadas de labor formativa desde que el presidente de la Junta de Gobierno, Wolfang Larrazábal, firmó el decreto de reapertura de la universidad el 21 de marzo de 1958.

En este nuevo aniversario, hay que recordar que la historia de esta universidad consta de dos etapas. La primera incluye su creación el 15 de noviembre de 1892 mediante decreto del Presidente de la República, Joaquín Crespo, con el nombre de Universidad de Valencia, cerrada por el mismo mandatario en 1904. En lugar de la Universidad de Valencia, con sede en el Convento Buenaventura, en el centro de la ciudad, específicamente en la calle Colombia, venía funcionando el Colegio Federal de Carabobo, hasta 1936.

La segunda etapa inicia el 21 de marzo de 1958, cuando el presidente de la Junta de Gobierno Wolfgang Larrazábal, firmó el decreto de reapertura. Esta es la fecha que celebramos hoy. El primer rector de esta casa de estudios en su etapa de reapertura fue el doctor Luis Azcunez Párraga.

Para entonces funcionaba el Instituto de Ciencias Políticas José Miguel Sanz, en el mismo convento donde funcionaba la Universidad de Valencia. Los inicios de la UC como institución universitaria fueron en esa edificación y posteriormente, a medida que fueron abriendo escuelas y facultades, la institución contó con nuevos espacios. Las facultades más antiguas de esta casa de estudios son: Ciencias Jurídicas y Políticas (antes Facultad de Derecho), Ciencias de la Salud (antes Medicina) e Ingeniería.

El cronista de la UC, profesor Iván Hurtado, señala, en sus memorias escritas, que para el año de la reapertura a la universidad se le entregaron 302 hectáreas en la zona más privilegiada del entonces municipio Valencia, para que se desarrollara en dichos terrenos la Ciudad Universitaria. Gran parte de esta ciudad ha sido edificada y se encuentra en Bárbula, municipio Naguanagua, para beneficio de millares de estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero.

Fecha: 21/MAR/2017