Jornada gratuita

Fundaodontología atenderá a pacientes que requieran endodoncia

Este próximo sábado 25 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, se hará la segunda jornada de 2017 para brindar asistencia gratuita a pacientes

Judith Torres

Este sábado 25 de marzo a las 8:00 am.
Fotógrafo: Cortesia

Como parte de los programas integrados de formación y extensión, la Fundación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, realizará este próximo sábado 25 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, la segunda jornada de 2017 para brindar asistencia gratuita a pacientes que requieran endodoncia o el procedimiento conocido como tratamiento de conducto.

La actividad clínica tendrá lugar en el pabellón 9, donde se encuentran las áreas clínicas de la Facultad de Odontología; bajo la coordinación de los doctores Isabel Cristina Franco y Carlos Breña, apoyados por los participantes del diplomado de Endodoncia y el equipo de higienistas, quienes desde ya se preparan para recibir a los pacientes.

Serán atendidos jóvenes y adultos que requieran este tipo de tratamiento especializado y tengan dificultades para costearlos. Los interesados deben estar diagnosticados y referidos por un odontólogo que presten servicios en ambulatorios, CDI y/o consultas privadas, con la finalidad de emplear la mayor cantidad del tiempo previsto en la atención clínica del paciente.

El pabellón 9 está ubicado en el campus universitario de Bárbula; para mayor información pueden obtenerla a través del 0241 5114116, solo de 8 am a 12:00 m.

Una endodoncia, tratamiento clínico-odontológico de gran costo y demanda, desde el punto de vista financiero, consiste en la extracción de la pulpa, denominado así el tejido vital en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se le vuelve a dar forma y rellena.

Por lo general, los pacientes asisten a consulta odontológica luego de varios intentos fallidos, de contener el dolor con el empleo de analgésicos de libre venta, muchos en desuso y con efectos colaterales, que no logran calmar el malestar intenso que se desplaza desde la raíz de la pieza dental enferma y pareciera invadir toda la boca.
Años atrás, las piezas dentales con pulpa dañada o enferma se extraían. Esto logró revertirse con una buena endodoncia.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son: caries profundas, fracturas, lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados). Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección que puede destruir el hueso circundante al diente y provoca dolor.

Fecha: 20/MAR/2017