Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Respuesta a necesidades de empresas

Emprendimiento genera oportunidades de desarrollo profesional y del país

En el II Salón del Emprendimiento Universidad de Carabobo-Fedecámaras Carabobo, fueron presentados 15 productos realizados por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Facyt

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
Un total de 15 proyectos productivos de ingeniería, ciencias y tecnología fueron presentados en el II Salón del Emprendimiento UC-Fedecámaras Carabobo.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La Universidad de Carabobo, en alianza con el sector productivo, da respuesta a necesidades de empresas para contribuir con la generación de riqueza nacional, crecimiento industrial y desarrollo profesional.


Con la presentación de 15 proyectos productivos en el II Salón del Emprendimiento Universidad de Carabobo-Fedecámaras Carabobo, realizado en el hotel Lidotel Valencia, se dio visibilidad a la producción de conocimientos para resolver necesidades de las empresas.


Silvia Sira, coordinadora de la Cátedra Rectoral de Emprendimiento de la UC, destacó como un reto permear el emprendimiento desde los primeros semestres de las carreras y espera que para el próximo salón participe toda la universidad, con sus facultades y escuelas haciendo visibles los trabajos de grado y de ascenso.


Señaló que, en el I Salón, sólo participó la Escuela de Ingeniería Industrial, lo cual era, a su juicio, una limitación, junto con la definición del proyecto por parte del estudiante sin tomar en cuenta al empresariado.


Entre de las bondades que del segundo salón con respecto al primero son, de acuerdo con Sira, la incorporación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y los proyectos desarrollados por los estudiantes de ingeniería industrial basados en las necesidades de las empresas.


“Nos está ayudando mucho el rediseño curricular, es decir, el currículo por competencias. Es importante que en el rediseño tomemos en cuenta al empresario, cuál es el ingeniero industrial que requiere el país en estos momentos.

Nos estamos dando cuenta en este rediseño que el emprendimiento no se puede dejar para el noveno semestre, porque quizá el estudiante ya tiene un pasaje aéreo para irse del país, porque no ve oportunidades para el desarrollo profesional ni personal”, aseveró la coordinadora.


Al hacer un seguimiento de los frutos de este evento, dijo que, del primer salón, realizado el 8 de julio de 2016, cinco de los 16 proyectos presentados han sido ejecutados, es decir, tuvieron financiamiento de las empresas.


Tres fueron financiados por un empresario que posee una red de farmacias y se trata de los proyectos de producción de desodorante, crema dental y cosméticos (maquillaje a base de productos naturales); y los otros dos, los financió Capemiac, que son producción de harina de yuca y harina de plátano.


-En el segundo salón, solicitamos a Capemiac, Fedecámaras Carabobo y la Cámara de Industriales del estado Carabobo que nos dijeran sus necesidades. De allí nacieron proyectos de producción de materias primas importadas que no las pueden adquirir por falta de divisas. Por eso vemos entre los proyectos la fabricación de silicona, de manteca de cacao, de aceites esenciales y otros productos, indicó Sira.



 

Fecha: 17/MAR/2017