Anunció su secretario general, Víctor Rodríguez

Sotuc hará valer sus derechos ante representantes del gobierno

El representante sindical denunció que federaciones de maletín buscan imponer sus criterios en las discusiones del contrato colectivo

Raúl Medina Sella

Para este viernes está planteada una paralización de 24 horas, a la que se sumará dicho sindicato.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Los miembros del Sindicato Organizado de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (Sotuc) harán valer sus derechos de participación democrática y participativa en las discusiones de la III Contratación Colectiva Única del Sector Universitario.

Así lo declaró el secretario general del mencionado sindicato, Víctor Rodríguez, luego de la asamblea de trabajadores realizada frente a la sede de la organización en el Rectorado, tras la cual llevaron a cabo una concentración en el cruce de las avenidas Bolívar norte y Rojas Queipo.

Expresó Rodríguez que, “esta protesta es para cumplir con el pronunciamiento acordado este miércoles 14 en la Asamblea Nacional General de todas las universidades, y sindicatos de obreros federados, Fetrauniversitarios, en representación del sector administrativo; Fapuv representando a los docentes, así como delegados de los profesionales y técnicos y jubilados”.

Esa asamblea -añadió-, fue convocada porque los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo, llamaron a federaciones de maletín para iniciar las conversaciones relacionadas con la III Contratación Colectiva Única del Sector Universitario, y tenemos entendido que todos sus representantes son asalariados por esos mismos despachos.

Enfatizó que esas personas pone en riesgo la estabilidad económica, la calidad de vida y los ingresos de todos los universitarios, porque en su opinión pretenden impulsar una propuesta salarial que no llega a serlo, porque están contemplando un 500% de incremento, sin tomar en cuenta el aumento de la inflación que está por el orden del 700%.

Dejó claro que esa propuesta no representa ninguna mejora económica para los trabajadores del sector universitario.

También, denunció que esas organizaciones están promoviendo un bono único, en compensación a la tardanza de la discusión de esta contratación colectiva, que se cobrará una sola vez, por un monto de 1 millón de bolívares, pero de acuerdo a lo que les han informado, ya se han cuadrado en quinientos mil bolívares, que para nada satisface las necesidades de los trabajadores.

-Está en riesgo la III Convención Colectiva, por lo que todos los trabajadores universitarios debemos participar en las discusiones y no permitir que se realicen solo con un sector afín al gobierno.

Rodríguez anunció que, para este viernes, está pautado un paro nacional por 24 horas y la Universidad de Carabobo lo acatará a través de Sotuc. También informó que, el miércoles 22, se realizará una movilización a la ciudad de Caracas, para visitar la Vicepresidencia de la República, donde realizarán un pronunciamiento y tomarán las acciones necesarias, para hacer valer sus derechos de participación democrática y participativa.

Fecha: 16/MAR/2017