Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Este 16 y 17 de marzo

Estudiantes de Ingeniería y Facyt exponen sus proyectos en el II Salón de Emprendimiento

En el acto de instalación intervino la rectora Divo de Romero y el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescobo, quienes se refirieron a la alianza institucional que hace posible el evento

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
La instalación del II Salón del Emprendimiento contó con la participación de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Estudiantes ucistas exponen sus proyectos empresariales en el II Salón de Emprendimiento Universidad de Carabobo-Fedecámaras, iniciativa que buscar mostrar las capacidades creativas e innovadores de jóvenes para enfrentar los retos económicos en la Venezuela de hoy.

 

El acto de instalación contó con la asistencia de la rectora de la UC, Jesy Divo de Romero, quien señaló que esta actividad fue posible por la relación institucional entre la universidad y Fedecámaras Carabobo, gracias a la existencia de un convenio macro entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y Fedecámaras (nacional).

 

Este segundo salón se realiza en el hotel Lidotel, en Naguanagua, durante los días 16 y 17 de marzo, en horario de 8:00 am a 5:00 pm, donde se muestran 30 proyectos de emprendimiento productivo.

 

El programa del evento incluyó el acto de instalación, ponencias con expertos en conducta emprendedora e iniciativas empresariales, y exposición de afiches sobre los distintos proyectos de desarrollo empresarial a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt).

 

“Esta labor comenzó en la Facultad de Ingeniería y ya cuenta con la incorporación de Facyt, tanto de estudiantes como de profesores”, indicó la rectora, quien agregó que apoyar a los jóvenes en sus proyectos de emprendimiento era apostar por un mejor porvenir.

 

Expresó agradecimiento por los apoyos recibidos para la realización de este evento y resaltó que la universidad es “una institución muy afortunada al contar con buenos aliados y muchos amigos que valoran la labor universitaria, la cual trasciende las aulas, las bibliotecas y los centros de investigación”. Subrayó que no es tiempo para perder, sino para emprender.

 

Dijo que para la universidad, las dificultades se pueden convertir en oportunidades y consideró que éste era un día para seguir celebrando en la UC en el marco de los 59 años de su reapertura el 21 de marzo.

 

-Cincuenta y nueve años atrás, esta universidad estaba desolada. Nuestra infraestructura tenía sólo telarañas y muchas sombras. Hoy podemos decir que aquí estamos reafirmando la universidad libre, democrática, autónoma, y ratificamos el compromiso con el país de continuar formando a los mejores profesionales y, principalmente, a los mejores ciudadanos, refirió.

 

Por su parte, Damiano Del Vescobo, presidente de Fedecámaras Carabobo, afirmó que “el emprendimiento es el antídoto para el virus del socialismo”. Acotó que no hay forma de tener empoderamiento social si no hay emprendimiento.

 

“Todos los que hacemos emprendimiento generamos bienestar. Queremos crear una nueva generación de empresarios con ética, libres y autónomos”, manifestó Del Vescobo, quien sostuvo que “desarrollar un proyecto en este país de incertidumbre es posible”.

 

 

Propiedad industrial y emprendimiento exitoso

 

 

La primera ponencia del evento estuvo a cargo de Nicolás Riveros Tejada, director de la firma asesora Riveros Tejada & Consultor, quien habló de propiedad industrial. Indicó que el 80 por ciento de las solicitudes de registro de propiedad intelectual ante el Sapi es de marcas.

 

Recomendó a empresarios que busquen asesoría adecuada para registrar sus productos con el fin de evitar contratiempos y pasos equivocados que incrementan los costos. Anunció que próximamente será abierto el Diplomado en Propiedad Industrial en la UC, específicamente en Fundacelac. El será el facilitador de este programa de formación.

 

También intervino Mariangela Valladares, gerente de Aceleración de Wayra Venezuela, para exponer sobre emprendimiento exitoso. Según afirmó, el emprendimiento exitoso hoy día viene dado en gran medida por el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial las redes sociales. No obstante, enfatizó que tener una página en internet sigue siendo fundamental, porque ofrece una visibilidad que no la permiten las redes sociales.

 

Fecha: 16/MAR/2017