Decana de Face en Foro Mujeres Exitosas

Mayoría de las mujeres se caracteriza por la grandeza de su espíritu

El evento fue organizado por el Decanato como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer

Antonella Fischietto M.

La Coral de Face, patrimonio cultural de la UC, ofreció un concierto en homenaje a las mujeres asistentes al foro.
Fotógrafo: Rafael Delgado

En el Foro Mujeres Exitosas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo para un mundo sostenible, la decana de esta dependencia, Brígida Ginoid de Franco, destacó que la mayoría de las mujeres se caracteriza por la grandeza de su espíritu.

El foro realizado en el auditorio de Face, fue instalado por la decana, quien felicitó al grupo de foristas invitado al evento, a las que definió como todas mujeres exitosas de esta facultad.

“Nuestras colegas se han empoderado de los diferentes espacios de la facultad y de la universidad con claridad y pasión espiritual por el servicio educativo que prestamos a la sociedad”, expresó la autoridad decanal, quien agregó que son mujeres con compromiso social y académico.

Esta actividad, que estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, fue organizada por el Decanato con el fin de exaltar la presencia femenina en los escenarios universitarios desde la gerencia, administración y gestión social
Como obsequio a las mujeres asistentes, la Coral de Face, patrimonio cultural de la UC y que dirige el maestro Henry Herrera, y el grupo Ensamble, integrada por estudiantes de la Promoción número 55 de la mención Arte y Música de Face, ofrecieron serenatas.

Ponencias del Foro Mujeres Exitosas

La profesora Cruz Mayz Díaz, secretaria ejecutiva del Despacho Rectoral y docente de Face UC, se refirió a las mujeres de todos los tiempos. En su ponencia, indicó que, desde hace más de tres siglos, son conocidas en el mundo las luchas que han emprendido valientes y esclarecidas mujeres.

“Desde tiempos inmemoriales, las reglas sociales, políticas, económicas, científicas y religiosas han sido creadas por los hombres y para los hombres, hechos que relegaron a la mujer a la marginalidad de la razón, de la educación y de la participación en los otros ámbitos de la sociedad por mucho tiempo”, dijo.

Para la doctora Ada Dugarte, profesora adscrita al Departamento de Orientación de Face, las mujeres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas han sido relegadas por los propios investigadores. También cuestionó la invisibilización de la mujer por la historiografía, comenzando por el lenguaje utilizado, ya que se trata de un sistema simbólico.

Entre las recomendaciones que dio al final de su intervención, además de creer en Dios y valorar a la familia, señaló que la mujer debe atreverse a innovar desde el puesto que ocupa sin esperar a un cargo gerencial. También las invitó a defender sus derechos sin alterar los de las demás personas.

Por su parte, la profesora Zoraida Villegas, directora de Asuntos Profesorales de la facultad, con su ponencia El ser y el hacer en la vida de una mujer exitosa, planteó que el éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Añadió: “El éxito es una condición, no un estado, es libre, subjetivo y depende de los valores que cada quien tenga en su mundo de vida”.

-Todas las mujeres que estamos aquí somos exitosas en todos los planos de nuestra vida. Es imposible hablar de éxito, en mi caso particular, sin hablar de los aspectos relevantes de mi vida, afirmó.

La profesora Elisabel Rubiano, jefa del Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad, presentó la ponencia titulada Para exaltar la mujer con rostro azul. Allí planteó la revisión de algunas palabras para hacer un ejercicio de cómo se cargan de significado de éxito, discapacidad, diversidad, mujer, sostenibilidad.

Desde la interpretación de la ponente, el éxito no debería establecer diferencias excluyentes entre las mujeres, mientras que capacidad sea vista como una categoría social y política que exige una lucha en función de la igualdad.

La palabra diversidad es para aumentar el respeto a los otros a fin de avanzar hacia un mundo mejor. En cuanto a la palabra mujer, señaló que esta se menciona en distintos contextos y constituye una categoría social. Acerca de sostenibilidad, aseveró que la mujer venezolana ha representado la sostenibilidad desde el hogar, la familia y habló de su abuela como la mujer de rostro azul.

La última ponente fue la profesora Marilin Durant, directora de Extensión y Relaciones Interistitucionales de Face, recalcó que la mujer ha logrado desde todos sus ámbitos de desarrollo, empoderar al ser humano y empoderarse ella logrando una sociedad sostenible. Considera que la mujer venezolana ha sido y será un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Fecha: 15/MAR/2017