Pedro Ulacio, presidente de la Aeuc

Esperan unificar criterios con otras federaciones para discusión de la III Contratación Colectiva

La Federación de Trabajadores del Sector Universitario (Ftuv), al cual está afiliado el sindicato ucista, comenzó la discusión la semana pasada

Antonella Fischietto M.

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC.
Fotógrafo: Rafael Delgado

El presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, Pedro Ulacio, informó que la semana pasada se abrió la discusión de la III Contratación Colectiva de los Trabajadores del Sector Universitario y adelantó que el aumento salarial que está manejando la Federación de Trabajadores del Sector Universitario (Ftuv) gira en torno al 500% para este año.

Este porcentaje es independiente de los ajustes salariales que decrete el Gobierno Nacional, como el de 50% en enero de 2017 y el que se espera para el 1° de mayo próximo. No obstante, el aumento salarial que discute la federación a la cual está afiliada la Aeuc, el dirigente gremial enfatizó que no hay montos específicos de aumentos salariales, razón por la cual no da crédito a tablas salariales que han circulado por redes sociales.

“Esperamos tener una respuesta oficial en los próximos días. Hay otras federaciones que solicitan estar apegadas a la discusión del contrato colectivo. El Ejecutivo Nacional ha autorizado ya la discusión en vista de que tenemos el II Contrato Colectivo vencido”, indicó Ulacio, quien agregó que se unificarán los diferentes criterios de todas las federaciones en el país, incluyendo a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

-Nosotros estamos totalmente de acuerdo en que todos los sectores tengan participación y que no suceda como pasó en contrataciones colectivas anteriores, donde nadie reconoce su responsabilidad luego de aprobadas, si no se lograron todos los beneficios ofrecidos, manifestó.

Explica el presidente de la Aeuc, que las contrataciones colectivas no se discuten bajo el criterio de quién pide más aumento salarial, sino con base a una disposición de dinero del Ejecutivo Nacional, que es la base para iniciar el aumento a lograr. Subrayó que no hay que crearles falsas expectativas a los trabajadores universitarios.

Está de acuerdo en que hay que darle participación a todos los sectores pero dejando la política a un lado, a fin de avanzar en la unificación de criterios. Acotó que muchos beneficios que gozan los trabajadores ucistas hoy fueron conseguidos por este sindicato.

Homologación de primas y HCM

De acuerdo con lo declarado por Ulacio en la sede del sindicato, una de las exigencias que tienen los trabajadores universitarios es que todas las primas de profesionalización y por hogar tienen que ser homologadas a montos reales para que se unifique el criterio con respecto al sueldo y proponer una cláusula aparte que establezca que cada aumento de sueldo será a partir del salario y las primas.

Igualmente, refirió que se solicita la unificación de criterios en torno al seguro de hospitalización, cirugía y maternidad y se establezcan montos reales. Consideró un avance, el hecho de que Seguros Horizonte incrementó la cobertura básica de 200 mil a dos millones de bolívares. El inconveniente se presenta, según señaló, en que las clínicas tienen diferentes baremos y precios.

Acerca de los jubilados

Ulacio aseguró, que dará una pelea grande ante las instancias respectivas para que se dé la pensión del Seguro Social a los trabajadores universitarios jubilados. Dijo que hay trabajadores de la UC que se encuentran jubilados y no reciben la pensión del Seguro Social a pesar de que cotizaron tres ó cuatro años.

Asimismo, puntualizó que no está previsto desmejorar el salario de los trabajadores jubilados con respecto a los activos. Explicó que, con los jubilados, se logró que todas sus primas fuesen llevadas a un solo pote, que llaman pensión jubilatoria, que incluye tanto primas como sueldo básico. Cuando se dan los aumentos salariales, a los jubilados les llega con base a un solo monto, es decir sumando sueldo básico y primas. Esto hace que el jubilado esté devengando por encima de un trabajador activo.

-Ese es un beneficio que adquirió el trabajador y no se le puede desmejorar. De parte de nuestro sindicato, los jubilados tendrán la defensa de ese beneficio. Nunca perdamos de vista que todos vamos a ser jubilados, expuso.

Lo que se está planteando para los activos es hacer lo mismo, de modo de sus remuneraciones no estén por debajo de los trabajadores jubilados, como ha venido sucediendo en los últimos años.

En cuanto a la jubilación automática del trabajador con 25 años de servicio, aclaró en el 8vo. Convenio de Trabajo interno entre el sindicato de aquel momento y las autoridades ucistas, se firmó una cláusula según la cual un trabajador puede ser jubilado por oficio.

“Esto está vigente, porque se encuentra en el llamado contrato gris. Sin embargo, se ha tratado por todos los medios de que esa persona se jubile cuando lo solicite. Nos parece injusto que jubilen a un trabajador porque cumplió 25 años, ya sea porque al jefe no le gusta esa persona o cualquier otra causa. Nosotros hemos dado la pelea para que eso se minimice”.

Fecha: 14/MAR/2017