Participaron 110 proyectos que plantean soluciones

"Zapata autoajustable" ganador absoluto de 36° edición del salón IngeniUC

Maigualida Del Valle Villegas

Fotógrafo: Orlando Nader

La creatividad de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Carabobo se pone de manifiesto, esta vez el proyecto “Zapata Autoajustable” resultó como ganador absoluto de la edición número 36 del Salón IngeniUC, evento que año tras año promueve el talento de los jóvenes que se forman en las aulas de la casa de estudios.

En este salón que tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Facultad de Ingeniería, participaron 110 proyectos dispuestos de la siguiente manera; 62 de Creatividad, 20 de Mecánica y 30 de Introducción al Diseño.

El prototipo desarrollado por Luis Espinoza, Miguel Ferrer, Raúl Sequera, Rogelio Duarte y Yeison Gamarra cursantes de la cátedra de Creatividad e Inventiva, es una pieza de ascensor que a diferencia de las otras, tiene la capacidad de comprimirse. Su estructura está formada por dos partes de ascensor (zapata por zapata) y resortes. Esta sirve para solucionar el problema de atasco en un ascensor. Es innovador porque en el mercado no hay una solución parecida l cual permite ahorrar dinero y tiempo a la hora de reparar el ascensor.

En el caso de Introducción a Diseño resultó ganador la propuesta de César Martínez y Lauredit Noriega denominada “Scrap Cutter”, un dispositivo mecanizado que en la fabricación de filtros de aire automotriz permite la eliminación del material sobrante, lo que implica beneficios para el trabajador y la empresa.

“Molino 3Milf” ganador de en el área de Mecánica, fue desarrollado por Miguel Martínez, Alonso Márquez, Fernando Figuera y Henry Echeverri, es una máquina que muele envases de plástico, desgarrándolos en pequeños trozos. Ello evita la acumulación de contenedores plásticos en el área de trabajo, disminuyendo el índice de contaminación.

Propuestas variadas

Es importante señalar que 600 jóvenes con mucho entusiasmo desarrollaron sus propuestas durante 16 semanas y todos buscaron brindar soluciones. En el caso de Creatividad e Inventiva, chicos del tercer semestre de la carrera atendieron problemas cotidianos y otras áreas, los de Introducción al Diseño del sexto semestre en el área industrial y los estudiantes de Mecánica de octavo y décimo semestre aplican los conocimientos en la carrera.

Zulay Salcedo miembro del comité organizador del Salón IngeniUC destacó que “este espacio de confrontación se enriquece siempre y proyecta a nivel nacional e internacional lo que se hace en la Universidad de Carabobo”.

Fecha: 13/MAR/2017