14 de marzo de 1902: Natalicio del Maestro Luis Beltrán Prieto

El maestro que defendió la educación democrática, gratuita y obligatoria

Este margariteño que los derechos del pueblo destacó en la vida pública, en especial en el campo educativo

Antonella Fischietto M.

Se cumplen 115 años del natalicio del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Fotógrafo: Cortesía

El maestro Luis Beltrán prieto Figueroa, nacido en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902, representa una de las figuras más prominentes de la vida pública venezolana del siglo XX, en especial, en el campo educativo.

Se destacó como luchador de los derechos del pueblo y defendió la educación democrática, gratuita y obligatoria. Fue candidato presidencial, pero nunca tuvo oportunidad de dirigir los destinos del país por las complejidades del juego político.

El “maestro Prieto”, como le decían quienes lo respetaban, estudió primaria en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez, en La Asunción. Comenzó a estudiar bachillerato en el Colegio Federal, situado en la capital de Nueva Esparta, hasta 1925, cuando se fue a la capital de la república, al Liceo Caracas, dirigido entonces por el maestro Rómulo Gallegos, y allí obtuvo el título de bachiller en 1927.

Para 1934 egresa de la Universidad Central de Venezuela como doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Su trayectoria docente comenzó a la edad de 18 años en la Isla de Margarita, donde impartía clases a niños y jóvenes. Sus libros reúnen sus preocupaciones políticas, pedagógicas y sociales.

Tuvo una intensa participación en la vida política del país. Fundó los partidos políticos Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD, 1941). De este último se separó en 1967. Fue presidente-fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) hasta su fallecimiento el 23 de mayo de 1993 en Caracas. Igualmente, tuvo cumplió una dilatada labor legislativa.

Parte de su labor en el plano educativo incluye la firma del decreto para la edición de las obras completas del Libertador compiladas por Vicente Lecuna, creó la Comisión Organizadora de las Obras completas de Andrés Bello, transformó la Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial, y creó en 1959 el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince, hoy Inces).

Fecha: 14/MAR/2017