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Inició Cátedra Rectoral Descentralización y Federalismo Ramón J. Velásquez

Historiador Germán Carrera Damas considera necesaria la reforma del Estado

Con su conferencia magistral, quedó inaugurada dicha cátedra, cuyos integrantes fueron juramentados por la rectora, Jessy Divo de Romero

Antonella Fischietto M.

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Divo de Romero, juramentó al equipo directivo e integrantes de la Cátedra Rectoral Descentralización y Federalismo Ramón J. Velásquez.
Fotógrafo: Orlando Nader
 

La Cátedra Rectoral Descentralización y Federalismo Ramón J. Velásquez de la Universidad de Carabobo, inició actividades con la conferencia magistral dictada por el historiador Germán Carreras Damas, quien apoya la discusión en torno a una reforma institucional en el país que pueda evitar que se haga realidad una de las amenazas que avizoró la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre) a finales de la década de los ’80, el golpe de Estado. 

 

Carrera Damas fue invitado especial en el acto de juramentación del equipo directivo e integrantes de la citada cátedra, la cual estuvo a cargo de la rectora, Jessy Divo de Romero, y se realizó en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la región.


Esta cátedra libre estará dirigida por el ex rector Gustavo Hidalgo, quien asumió como coordinador general; y contará con Nelson Acosta como secretario ejecutivo, así como con los miembros: Argenis Urdaneta, Rolando Smith, Frank López, Glenda Reyes, Elsy Pérez, Asdrúbal Romero, Pedro Villarroel y Carlos Rojas Malpica.


En sus palabras tras la juramentación, la rectora indicó que “este tipo de iniciativas es muy importante para recordar aquellos elementos de la historia que hoy, más que nunca, están vigentes”.


El secretario ejecutivo de la cátedra, Nelson Acosta, refirió que en 1986, un grupo de jóvenes universitarios acudió al secretario ejecutivo de la Copre, Ramón J. Velásquez, con la idea de organizar un simposio nacional sobre la reforma del Estado, el cual contó con el apoyo del entonces rector de la UC, Gustavo Hidalgo.


El primer simposio logró realizarse ese año en Valencia, con una duración de seis días y con participación de calificados expertos e investigadores. Esta cátedra tiene el reto de organizar el segundo simposio.


Según Acosta, ese grupo de trabajo avizoró las líneas gruesas de lo que sería el desarrollo político de Venezuela y de la crisis que comenzaba a finales de los años ’80, pero la iniciativa fue cancelada por los acontecimientos posteriores.


Por su parte, el coordinador general de la cátedra dijo que no hay forma de ponerle rejas a las ideas y al horizonte. Como parte del trabajo de este grupo, propuso estudiar la historia contemporánea de Venezuela en tres períodos: 1960-1980, 1980-2000 y del nuevo siglo hasta el presente. Anunció que la universidad hará “las propuestas necesarias para la reforma del Estado, que es urgente, aunque no nos tomen en cuenta”.

 

Conferencia sobre historia contemporánea de Venezuela

 

Antes de dictar la conferencia inaugural de la cátedra, Germán Carrera Damas fue condecorado con el Botón de Honor de la UC, el cual le fue impuesto por la rectora. Este reconocimiento se le otorgó por su trayectoria ejemplar.
En su extenso currículum y con 87 años de vida, Carreras Damas destaca por el estudio de la historia contemporánea de Venezuela, a través de una densa producción de libros y su participación como miembro correspondiente de academias de historia tanto nacional como del extranjero.


Su trayectoria profesional incluye la docencia en la Universidad Central de Venezuela y de varias universidades extranjeras, además de embajador en México, Colombia, Suiza y República Checa.


Uno de los aspectos que recalcó en su conferencia fue la creación de la nación venezolana en 1946, cuando se aprobó el voto directo, secreto y universal. Explicó que, hasta antes de esta fecha, teníamos república, mas no nación.


A su juicio, la existencia de la nación significó un cambio radical en la sociedad venezolana, ya que para ese entonces sólo 100 mil hombres tenían derecho de elegir a sus gobernantes mientras que el 95 por ciento de los habitantes no podía participar.


Acotó que aquellos 100 mil hombres tenían formación académica e intelectual, mientras que ese 95 por ciento estaba conformado por mucha gente que no tenía acceso a la educación.


A criterio de este historiador, la conciencia histórica del venezolano sufrió un fuerte impacto el 6 de diciembre de 2015, con las elecciones parlamentarias, y dejó el interrogante de “por qué los pueblos son capaces de labrar su infortunio teniendo el poder de decisión”.


Asimismo, respaldó la idea de discutir y proponer una reforma del Estado en estos momentos, ya que la Copre advirtió, a finales de los ’80, la posibilidad del golpe de Estado si persistían los problemas detectados y que no fueron atendidos.

Fecha: 09/MAR/2017