Tiempo Universitario

| NOTICIAS

10 de marzo: Día del Médico

Dr. José María Vargas, un referente de la comunidad médica venezolana

Dio inicio a los estudios de medicina en el país, los cuales incluyen el Juramento Hipocrático que deben realizar los egresados para el ejercicio de la profesión

Antonella Fischietto M.

Tiempo Universitario
El Día del Médico se instituyó en honor al natalicio del doctor José María Vargas.
Fotógrafo: Cortesía
 

Los médicos en Venezuela celebran su día el 10 de marzo, tras ser establecido así por la Federación Médica Venezolana para honrar el natalicio del doctor José María Vargas en 1786.

 

Vargas, nacido en La Guaira, estado Vargas, se destacó en el campo de la medicina y en la vida pública del país. Fue médico cirujano, científico, profesor, rector de la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela) y presidente Venezuela.


La celebración del Día del Médico en Venezuela inicia en 1955 y la figura del doctor José María Vargas reúne cualidades especialidades para ser inspiración en la adopción de esta fecha. A él se le reconoce como innovador y renovador de los estudios de medicina en el país.


Se graduó de doctor en Medicina en la UCV. Siendo profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, que constituía un procedimiento novedoso para la época. Desde entonces, ganó en reputación como docente. Para 1827 funda la Sociedad Médica de Caracas, desde la cual comenzaron a practicarse reuniones científicas en el país.


Paralelamente con su actividad docente y científica, Vargas participa en la vida política. Asistió al Congreso Constituyente de 1830, donde se mostró muy activo, al punto de contrariar con su voto algunos planteamientos de Simón Bolívar. Fue electo Presidente de la República en 1834 y ejerció el cargo entre 1835 y 1839.


Además de la referencia moral que representa Vargas para el gremio médico venezolano en general, también existe el compromiso entre estos profesionales de cumplir con el Juramento Hipocrático, el cual forma parte de los actos que realizan los nuevos egresados de la carrera de medicina en las universidades.


Este juramento tiene un contenido ético que traza los caminos que siempre deberá seguir el médico en su vida profesional. Entre otros aspectos que contempla el juramento, se incluye el bien de los enfermos y guardar secreto profesional.


En medio de estos aspectos éticos, el ejercicio de la medicina enfrenta retos ante los progresos de la ciencia y la tecnología y la pluralidad de creencias por parte de la sociedad. La eutanasia es uno de ellos. No tiene discusión que el médico cuida la vida; por tanto, dicha práctica estaría reservada al verdugo.

Fecha: 10/MAR/2017