No solo se limita a lo político y económico

Divo de Romero: Rol protagónico de la mujer también cultiva el sentido de lo humano

Levantó su voz en nombre de todas las féminas del país, e hizo un llamado a invocar la justicia, la paz y la libertad

Beatriz Oliva

Manifestó que atender a la familia entraña en estos tiempos de crisis el mayor de los compromisos.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez

El rol protagónico que puede alcanzar la mujer en la actualidad, asociado a la construcción o reconstrucción del país, no solo se limita a lo político y económico, sino también a la tarea más compleja y trascendental como es la de cultivar el sentido de lo humano.

Así lo refirió la rectora Jessy Divo de Romero durante su intervención como oradora de orden en el foro ciudadano “Rol de la Mujer en la Arquitectura Médica Venezolana”, celebrado en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.

Divo de Romero manifestó que atender a la familia entraña en estos tiempos de crisis el mayor de los compromisos, por lo que se necesita la impetuosa fuerza femenina para poder enfrentar con eficacia los desafíos que demanda esta maltratada sociedad.

“Se trata de valorar y reconocer nuestra sensibilidad y compromiso, los mismos que, independiente de ejecutar cargos de alto nivel o hasta las labores más sencillas, pueden orientarnos, reunirnos y fortalecernos”.

En sus emotivas y firmes palabras, expresó que la mujer nunca abandona su esencia femenina, aquella fuerza protectora que la acompaña en todos sus actos, por lo que invitó a extender los brazos para sostener a este país que se desdibuja en caída libre.

“Venezuela demanda reconciliación, entendimiento, tolerancia, sensibilidad, fraternidad, comprensión y mucho compromiso y amor. Por lo que, cada mujer que habite en este hermoso pero maltratado país, debe tener conciencia de la gran trascendencia de su imprescindible rol, que a pesar de la dura crisis, no puede ser corroído por la aridez y la desesperanza”.

La máxima autoridad señaló que las luchas no pueden estar signadas por el choque, la confrontación, la competencia, la discriminación, la desvaloración, la venganza ni la envidia, puesto que las batallas de las mujeres son otras, aun en las situaciones más dolorosas, se tiene una gran fortaleza extraordinaria.

“Lo que realmente nos ocupa, es que esta nación sufre de una prolongada pérdida de valores y de principios elementales que deberían fortalecer a nuestras familias. De esto, el empeño y la tenacidad para afrontar a un régimen tan nefasto como el que tenemos en Venezuela, pues está más que comprobado que la mujer va hasta el sagrado sacrifico en defensa de sus hijos”.

Al finalizar su discurso, aseguró que la mujer, que metafóricamente es Venezuela, grita desesperada por humildad y atención, por lo que levantó su voz en nombre de todas las féminas del país, e hizo un llamado a invocar la justicia, la paz y la libertad.

Marilyn Durant, directora de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación, consideró que la mujer nació para triunfar porque cada una, con sus ideales, virtudes y valores, hace que el mundo se transforme a diario.

“Es un día que legítimamente recordamos, sentimos y valoramos que damos, ofrecemos, exigimos, compartimos y entregamos, además que nacimos en un mundo donde reconocemos la complementariedad”.

Por su parte, el economista Francisco Contreras comentó que se está en presencia de una contracultura que intuye que la igualdad pasa por la masculinización de la condición femenina, lo que se traduce en violencia de género.

“La brecha de género no es solo un problema de estado, sino también de la cultura de la idiosincrasia del venezolano, que, en momentos donde las cosas se hacen difíciles, hace precaria la insistencia de la mujer de escasos recursos”.

Teresa De Gouveia, presidenta del comité de gestión humana de la AEEC, identificó a la mujer de hoy en día como triple A o 4x4, delicada, amorosas y amigables, pero de gran carga y fuerza interior, capaz de cumplir y responder.

El foro finalizó con la juramentación de la Comisión Promotora de Mujer y Ciudadanía, capítulo Carabobo, integrado por Alecia Franco de Ortega, Maleisi Núñez, Jessy Divo de Romero, Yngrid Suárez, Isabel de Castillo, Ana Colmenares, Brenda de Díaz, Ana Isabel Taboada, Ana Guiménez, Danila Guglielmetti, Sonia Gómez de Ecarri, Yolanda Meck de Polanco, María Feo La Cruz de Mayaudon, Antonia Izaguirre, Ángela Pinto Franco y Marí Martí.

Al evento asistieron, también, representantes de la máxima casa de estudios de la región como Rosa María Tovar, directora de Medios y Publicaciones de la UC; María Banca Rodríguez, directora de Cultura; Mónica Arellano, directora de la Secretaría del Consejo Universitario, entre otros. Además reunió a mujeres aguerridas y luchadoras del estado y diferentes personalidades.

Fecha: 09/MAR/2017