8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

La lucha sigue siendo el logro de mejores condiciones en el campo laboral

En los Objetivos Desarrollo Sostenible, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se ubican en una posición central de la Agenda 2030

Antonella Fischietto M.

La participación de la mujer en el mundo laboral ha sido determinante en su lucha por la emancipación.
Fotógrafo: Gema Durán

Si en algo puede observarse en la evolución de la mujer en la sociedad es en el mundo laboral, el cual se encuentra en constante transformación y plantea nuevos retos a las féminas. El Día Internacional de la Mujer está dedicado este 2017 al tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Para la mujer, el campo laboral representa una vía para avanzar en la conquista de derechos, pero sus deberes de esposa, madre e hija, es decir, son ineludibles, ya que el rol de la mujer como conductora de la vida en el hogar y de la familia continúa siendo fundamental.

Existe una realidad contrastante cuando hablamos de la mujer en el campo laboral. Mientras unas mujeres logran mejoras en sus derechos laborales, otras sufren la inestabilidad en las fuentes de ingreso por no contar con empleos seguros y justamente remunerados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 ubican la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030. Para lograr estos objetivos, se plantea revisar el potencial de las mujeres en el mundo laboral.

Para avanzar en este campo, es indispensable cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, reconocer el trabajo no remunerado a favor del hogar y la familia, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres.

De acuerdo con un estudio presentado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, las féminas reciben el 82 por ciento del salario de los hombres.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, en 2050 las mujeres dominarán el cuadro demográfico al sumar 20,3 millones de un total poblacional de 40,5 millones y prevé que la esperanza de vida para las mujeres pase del actual 78,2 años a 82,4 años para la mitad del presente siglo.

Fecha: 08/MAR/2017