Sesionó en Valencia

Averu respalda acciones por la libertad del profesor Santiago Guevara García

La presidenta de este gremio y rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, acompañará este martes a Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, ante la Fiscalía General de la República, a denunciar el caso por violación de derechos humanos y constitucionales

Antonella Fischietto M.

El secretario de la UC, Pablo Aure, leyó el comunicado de Averu, Fapuv y otros gremios contra la detención del profesor Santiago Guevara.
Fotógrafo: Rafael Delgado

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) anunció su respaldo a todas las acciones que planifiquen las autoridades de la Universidad de Carabobo en favor de la libertad plena del profesor Santiago Guevara, al tiempo que rechazó su detención por considerarla injusta e ilegal.

Una de las acciones inmediatas será este martes, cuando la presidenta de la Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha; y la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; acudan ante la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a denunciar el caso por violación de derechos humanos.

Estos anuncios fueron hechos en rueda prensa, efectuada en el salón de sesiones del Consejo Universitario al final de la reunión de Averu convocada para este lunes, donde se trató el caso del profesor detenido. En ambos eventos, estuvieron presentes ex autoridades ucistas y estudiantes.

En la rueda de prensa, García Arocha recalcó que las autoridades de la UC cuentan con todo el apoyo de la Averu a favor del profesor Guevara García e invitó a los universitarios y a la comunidad en general, a luchar por la libertad de todas las personas que están privadas de libertad de manera injusta.

Comunicado de Averu, Fapuv y otros gremios

Previo a estas declaraciones, se dio a conocer un comunicado suscrito por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo y la Federación de Centros Universitarios de la UC para rechazar la detención del profesor Santiago Guevara, por considerarla injusta e ilegal. Estos gremios acordaron planificar una serie de actividades de protestas y gestiones legales hasta lograr su libertad plena.

El secretario de la UC, Pablo Aure, leyó el comunicado público de la Averu, en el cual se indica que el profesor “fue imputado con cargo de instigación a la rebelión y traición a la patria sin que se conozcan los hechos que sustentan tan graves señalamientos”.

Los gremios mencionados califican como “un atentado equívoco e injusto que busca amedrentar y cercenar derechos de todos los ciudadanos de disentir y de expresar sus opiniones” y rechazan “la conducta hostil e intimidante desarrollada por parte del Gobierno Nacional en contra del académico Santiago Guevara García”.

Igualmente, se solidarizan con él y su familia, solicitan su libertad inmediata y hacen un llamado a protestar pacíficamente por él y todos los que se encuentran privados de libertad injustamente.

“El profesor Guevara García es un académico a carta cabal, destacado por abordar y expresar la cruenta realidad que padecen los venezolanos; ha sido objeto de una detención arbitraria y un juzgamiento ilegal tan solo por hacer lo que los universitarios hacen todos los días, que es interpretar la realidad y comunicar las ideas”, reza el comunicado.

Asimismo, en el documento se afirma que “esta injusta detención violentando a todas luces los derechos humanos y constitucionales fundamentales sin respetar el debido proceso, el principio de la presunción de inocencia, el principio de ser juzgado por su juez natural, constituye una nueva agresión del Gobierno Nacional contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre”.

Advierten que “estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales”.

Fecha: 06/MAR/2017