Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Atención integral a las comunidades

Espacio San Diego inició trimestre con un balance positivo

El abordaje comunitario se realiza con el trabajo de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Alcaldía de San Diego

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Han desarrollado más de 14 actividades en diferentes sectores del municipio.
Fotógrafo: Cortesía
 

Con un balance positivo, inició el primer trimestre 2017, el Espacio San Diego de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (DESCO) de la Universidad de Carabobo. Han sido 42 actividades destinadas a brindar atención integral a las comunidades del municipio.

 

Entre ellas, destacan 14 desarrolladas en las comunidades de Bosqueserino, Monteserino, Condominio Las Aves, Ave del Paraiso, Valles de Caracaro, Brisas del Valle, Parqueserino Los Bloques, Monteserino, Las Casitas, Los Faroles y Monte Sinaí; y 28 que tendrán lugar en la sede.

 

Es importante destacar, que este abordaje comunitario se realiza con el trabajo de la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Alcaldía de San Diego, a través de la Promotora social, Erika González y Marina de Leonardiz.

 

Fanny Barrios, coordinadora del Espacio San Diego, comentó que una de las formas más eficientes para brindar servicios, sobre todo de capacitación a las comunidades, es llegando directamente a ellas, por lo cual la alcaldía de San Diego, gracias a la labor de sus promotoras, realizan el primer trabajo, que es abordaje a la comunidad.

 

“Mediante el diagnóstico, se elabora una lista de los talleres solicitados y de los participantes, posteriormente, se organizan en un cronograma, para finalmente ir con nuestro personal universitario a realizar las inducciones en los espacios que la misma comunidad acondiciona, dirigidas a niños, niñas y adultos”, detalló.

 

También existen alianzas con Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencia, Desastres y Apoyo a la Gestión de Riesgo del Estado Carabobo, antigua Protección Civil de San Diego; a cargo del teniente Carlos Ortega, que facilitarán los talleres de sismo, ofidiología, plan de emergencias y para los sábados 18 y 25 de marzo, se realizará el de primeros auxilios.

 

“La alianza con este instituto es muy importante, ya que trabajamos la prevención con la gente de las comunidades, para que sepan cómo actuar en eventos inesperados que van desde sismos o terremotos, mordidas de serpientes, además de aplicar adecuadamente los primeros auxilios, que en momentos de tragedias, va a depender de los conocimiento que podamos tener” dijo la profesora Barrios.

 

Así mismo , señaló que se han ejecutado más de 25 talleres en la sede ubicada en la urbanización El Tulipán, escuelas y las comunidades aledañas entre ellos: mapas mentales como técnicas de estudios, elaboración de láminas, promoción de la lectura, carnavales de Venezuela y elaboración de máscaras, dirigido a niños y niñas. Además, para adultos se han dictado talleres para mujeres emprendedoras: decoración de franelas con diferentes técnicas, lazos y cintillos, tejido en crochet, entre otros.

 

“Con satisfacción, podemos mencionar que hemos tenido muchísima aceptación en los talleres, manifestada no sólo con la asistencia, sino que nos han solicitado llevarlos a las comunidades y las escuelas, siendo responsable de la logística las mismas personas de las comunidades”.

 

Promover la lectura es vital

 

Igualmente, por solicitud de la comunidad, se iniciaron actividades para los niños y niñas todos los jueves en la tarde, para la promoción de la lectura y talleres de desarrollo de creatividad y destrezas manuales. La promoción de la lectura se realiza con niños y niñas de 6 a 8 años allí se comparten lecturas, juegos y otras actividades, con el objetivo de acercar a los niños al mundo mágico de los libros dijo la coordinadora.

 

Cabe destacar que con tan sólo en una semana de promoción se habían agotado los cupos para esta actividad, e incluso hay una lista de espera para participar en una próxima edición, demostrando la necesidad de realizar este tipo de talleres en las horas no escolarizadas.

 

Además, en paralelo se realizan talleres de desarrollo de creatividad y destrezas manuales; de pintura, origami, filigrana, elaboración de instrumentos musicales y juguetes con materiales de provecho, entre otros; esta actividad está a cargo de la Lcda. Nayibe Ortiz.

Fecha: 03/MAR/2017