Jornada especial el 11 de marzo

Fundaodontología brindará asistencia a jóvenes y adultos

Deben acudir a las 11:00 de la mañana, al pabellón 9 de la Facultad de Odontología, ubicado en el Campus Universitario de Bárbula

Judith Torres

Para mayor información comunicarse al 0241-5114116.
Fotógrafo: Cortesia

El próximo sábado 11 de marzo, Fundaodontología y su equipo del diplomado de Endodoncia, liderados por los doctores Isabel Cristina Franco y Carlos Breña, realizarán una jornada gratuita para brindar asistencia a jóvenes y adultos que estén requiriendo este tipo de tratamiento especializado y tengan dificultades para costearlos.

Los interesados deben estar diagnosticados y referidos por un odontólogo que preste servicios en ambulatorios, CDI y/o consultas privadas, con la finalidad de emplear la mayor cantidad del tiempo previsto en la atención clínica del paciente.

Deben acudir a las 11 de la mañana, al pabellón 9 de la Facultad de Odontología, ubicado en el Campus Universitario de Bárbula, bien desayunados o almorzados y con una radiografía periapical de la pieza dental afectada (no es obligatoria).
Una mayor información la obtienen a través del 0241-5114116, con atención sólo de 8:00am a 12:00pm.

Con una endodoncia se evitan las extracciones

En muchos países el dolor dental asociado a caries constituye un problema de salud pública. En Estados Unidos se realizan anualmente, 15 millones de tratamientos de conducto radicular para conservar piezas en boca por razones funcionales y estéticas.

El tratamiento conducto radicular, de gran costo desde el punto de vista financiero, consiste en la extracción de la pulpa, denominado así el tejido vital, en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente. Una vez que la pulpa se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se le vuelve a dar forma y rellena.

Por lo general, los pacientes asisten a consulta odontológica luego de varios intentos fallidos, de contener el dolor, empleando analgésicos de libre venta, muchos en desuso y con efectos colaterales, que no logran calmar el malestar intenso que se desplaza desde la raíz de la pieza dental enferma y pareciera invadir toda la boca.

Años atrás, las piezas dentales con pulpa dañada o enferma se extraían, lo cual logró revertirse con una buena endodoncia también conocida en términos populares como tratamiento de conducto.

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son: caries profundas, fracturas, lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados). Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección que puede destruir el hueso circundante al diente y provoca dolor.

Con esta jornada de atención, la Facultad de Odontología a través de su fundación, continúa realizando labores de extensión universitaria para no dejar desasistidos a ese gran conglomerado de hombres, mujeres, jóvenes y niños que han encontrado en los intra y extramuros de la máxima casa de estudios de la región, un alivio a sus padecimientos de salud.

Fecha: 03/MAR/2017