Unidos como universitarios

Autoridades ucistas solicitaron liberación inmediata del profesor Santiago Guevara

Maigualida Del Valle Villegas

Universitarios unidos rechazaron la detención arbitraria del docente ucista.
Fotógrafo: Rafael Delgado

“Es imperativo para la Universidad de Carabobo, rechazar de la manera más categórica, la conducta hostil e intimidante desarrollada por el Gobierno Nacional en contra del profesor Santiago Guevara García, por lo tanto, solicitamos su libertad inmediata y hacemos un llamado a todas las Universidades del país a manifestar y protestar pacíficamente, porque las voces de los universitarios jamás podrán ser silenciadas por ningún régimen, porque nuestros valores autonómicos y de libertad deben llegar a todos los rincones de Venezuela”.

Este es parte del comunicado emitido por el Consejo Universitario, leído por la rectora Jessy Divo de Romero junto al resto de las autoridades universitarias, y apoyado por una nutrida representación de todos los gremios universitarios, en una rueda de prensa realizada este viernes, en la que se informó sobre el pronunciamiento en contra de la detención de este respetable docente jubilado, reconocido nacional e internacionalmente, por su amplia trayectoria académica.

El documento emanado del máximo órgano universitario, señala que “La Universidad de Carabobo no puede silenciar esta arbitrariedad propia de los regímenes dictatoriales, de pretender callar la razón histórica de nuestra Alma Máter y su comunidad, la cual tiene una esencia crítica y comprometida con la verdad. Estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales”.

Divo de Romero expresó que las voces de los universitarios jamás podrán silenciarse por ningún régimen, porque los valores autonómicos, democráticos y de libertad tienen que llegar a cada rincón de Venezuela, por lo que no cesarán en la protesta para reclamar por la liberación inmediata del docente, pero también de todos los presos políticos del país.

La máxima autoridad se pronunció en contra de la decisión de procesar al académico por delitos como traición a la patria e instigación a la rebelión, “cuando todos los días leemos que hay personas que salen a la calle a cometer delitos ante la indiferencia e ineficiencia de un gobierno que persigue y hostiga a quienes se atreven a pensar distinto y expresar sus opiniones”.

Una arbitrariedad

La rectora Jessy Divo argumentó que la única razón de la detención del economista es pensar como todos los ciudadanos honestos que conforman la gran mayoría del país. “La justicia parece no existir, desde hace tiempo se mudó de Venezuela”, sentenció.

“Lo triste es que mientras nuestro académico Guevara va a parar a las mazmorras, sin el respeto al debido proceso, a ser juzgado por su juez natural, con violación flagrante al principio de la presunción de inocencia, el hampa campeando arremete, las medicinas y alimentos escasean, la inflación se come el salario, los pobres hurgan los basureros. En el ambiente que nos corresponde vivir de temerosa incertidumbre y oscuridad, la casa que vence las sombras, debe elevar su protesta enérgica y hacer un llamado a la colectividad regional y nacional para expresar apoyo irrestricto al profesor Guevara García en contra de la ilegal detención de la cual ha sido objeto, violatoria de los derechos humanos y constitucionales”, expresa el escrito.

“Ratificamos que en esta universidad se trata de defender los derechos de cada uno de sus integrantes, así como valores y principios de libertad, democracia, autonomía y libertad de expresión, aquí estamos todos unidos, no hay colores que nos puedan separar”, resaltó.

Un académico a carta cabal

El profesor Santiago Guevara es un académico a carta cabal, conocido por abordar y expresar la cruenta realidad que padecen los venezolanos. Es economista con postgrado en la materia y columnista de medios nacionales e internacionales. Además, en muchas oportunidades ha hecho propuestas serias a la salida de la crisis que vive el país.

Fecha: 24/FEB/2017