Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Prestan servicios en diversas áreas

Comunidades son la razón de ser de los espacios de la UC

Cada sede procura beneficiar a los habitantes de comunidades cercanas, por medio de los diferentes programas que en ellos se desarrollan

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
Cada sede ofrece diferentes servicios, para el beneficio de las comunidades aledañas.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

Las comunidades son la razón de ser de los espacios pertenecientes a la Red Universidad-Comunidad de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Universidad de Carabobo, donde es vital el ejercicio de prácticas solidarias como las realizadas por esta institución por medio de los diferentes programas que allí se desarrollan, que se han convertido en un referente permanente dentro del ideario colectivo.

 

Cada sede procura beneficiar a los habitantes de los diferentes municipios donde están ubicadas, tarea que hoy en día implica grandes esfuerzos que se hacen desde el alma mater carabobeña, que cada día realiza aportes que buscan dar un vuelco positivo en los ciudadanos, su núcleo familiar y el entorno en el cual se desenvuelven.


Virginia Arévalo, coordinadora del Espacio Miguel Peña, y quien se inició como miembro fundador de este lugar, asegura que el trabajo que ahí se desarrolla, está orientado principalmente a mejorar la calidad de vida de los miembros de esta populosa parroquia, ubicada al sur de Valencia.


“Tenemos un equipo multidisciplinario, contamos con el apoyo de profesionales en el área de Ciencias de la Salud, Derecho, trabajadores sociales, promotores culturales y más, la idea es que las personas avancen, puedan mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo tenemos la Orquesta Tejedores de Sueños gracias a la alianza con el Sistema Nacional de Orquestas, contamos con academia de danza y teatro también”, manifestó.


Arévalo destacó que están abiertos a alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, que permitan una relación ganar-ganar. Aclaró que en primer lugar se hace un diagnóstico de la comunidad, para en base a ello organizar las diferentes actividades, siempre apuntando al crecimiento de las diferentes comunidades, haciendo que éstas se sientan parte del mismo, por lo que capacitan a hombres y mujeres a través de un oficio, brindan asesoría legal y atención médica, entre otros servicios.

 

Espacio Miranda

 

Por su parte, Carlos Meza, coordinador del Espacio Miranda de la Desco, explicó que en el lugar tiene 15 años prestando servicios a la comunidad, principalmente en el área jurídica, pues desde la dependencia se orienta a los Consejos Comunales en la constitución de Asociaciones Civiles, al igual que a las personas que requieren asesoría, en el caso de manutenciones, rectificaciones de partidas y otros trámites.


“Tenemos un convenio con la Alcaldía del municipio Miranda, contamos con un área de promoción cultural, pero queremos ir más a allá, para crecer en lo cultural y deportivo. En lo educativo realizamos charlas en los colegios acerca de la prevención del delito”, destacó Meza.

 

Espacio La Luz

 

Abilio Cordero, coordinador del Espacio Naguanagua, afirmó que son muchas las experiencias gratas con las comunidades, entre ellas la integración de las facultades para ayudar a los habitantes de las zonas aledañas.


“Tenemos por ejemplo la integración de la Facultad de Odontología, con el postgrado de Odontopediatría, donde los médicos ponen en práctica la medicina rural, en la parte preventiva, reproductiva, desarrollo del adulto mayor y consultas en el área psicológica”, resaltó.


En el lugar, también se hacen varias jornadas especiales al año, incluidas las realizadas los sábados, gracias a un convenio con el Instituto Radiofónico de Fe y Alegría, por medio del cual se forman técnicos medios en diversas áreas, como Informática y redes sociales; entre otras.

Fecha: 24/FEB/2017