Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Con mística y sensibilidad humana

La Desco se fortalece gracias a un equipo humano comprometido

Desde 2010 se ha venido complementando el trabajo de responsabilidad social, con el campo ordinario de las siete facultades, lo que ha promovido políticas de involucramiento académico-social

Maigualida Del Valle Villegas

Tiempo Universitario
El intercambio y gestión del conocimiento con la sociedad que se realiza desde la dependencia, tiene como finalidad satisfacer los requerimientos locales.
Fotógrafo: Rafael Delgado
 

La Dirección de Extensión y Servicios de la Comunidad (Desco), se ha fortalecido al pasar de los años gracias a la labor de un equipo humano comprometido, cada uno de sus integrantes con mística y sensibilidad social son los brazos ejecutores para el cumplimiento de una serie de proyectos en las seis casas o espacios ubicados en los municipios Valencia, Naguanagua, Juan José Mora, San Diego y Miranda. 

 

El abordaje de estas comunidades se hace a través de las líneas de acción de: atención integral de la familia, asesoría legal, salud comunitaria, formación y capacitación, así como de fomento de la cultura, el deporte y la recreación.


Ysabel Zamudio, directora de la Desco desde el año 2010, expresó que el trabajo de responsabilidad social que vienen desarrollando, complementado con el campo ordinario de las siete facultades de la Universidad de Carabobo en pre y postgrado, ha promovido políticas de involucramiento académico-social.


“Así tenemos que la Universidad de Carabobo, a través de su acertada política de responsabilidad social, implementada desde sus espacios de acción, ha promovido formación continua en cursos de especialización, orientación psicológica para el maltrato infantil, de género y familiar; asesoría legal en materia de niños, niñas y adolescentes, educación para el trabajo, orientación sexual y reproductiva, educación ambiental, salud familiar, salud de niñas, adolescentes y mujeres; además de prevención de embarazo a temprana edad en adolescentes”.


De igual manera explicó Zamudio, que se realizan talleres artes y oficios para amas de casa, para hombres desempleados, programas de estimulo a la creatividad a través de la música, las artes, el deporte y la recreación.


Este intercambio y gestión del conocimiento con la sociedad, tiene como finalidad satisfacer los requerimientos locales, generando proyectos con la participación de los sectores sociales, vinculados con los planes de desarrollo del estado, los consejos comunales y las cadenas socio productivas.


“Para el 2017 tenemos muchas metas, una de ellas es que sea reconocida la extensión como parte de las líneas de investigación en la universidad. Queremos modificar el estatuto para que los proyectos de extensión sirvan como trabajo de ascenso validado como proyecto de investigación. También consolidar la Unidad Generadora de Ingreso UGI, para desarrollar diplomados que nos permitan llegar a otros estados. Extender las alianzas estratégicas con otras empresas, trabajar en función del respaldo y la pluralidad, para fortalecer el servicio comunitario”, manifestó Zamudio.

 

Tejiendo redes

 

Fanny Barrios, coordinadora del Espacio San Diego de la Red universidad Comunidad, que funciona desde el año 2013 con una alianza entre la alcaldía de ese municipio y la UC, destacó que éste ha venido creciendo notablemente, de hecho anualmente se incrementa el número de personas atendidas, desarrollando esquemas de capacitación, planes vacacionales, artes y oficios. La idea es atender emprendedores dentro y fuera de los mencionados recintos.


“El espacio ha marcado mi vida personal y profesional siempre me ha gustado ayudar a la comunidad, tengo 15 años aquí y empecé como beca servicio, apoyamos a los grupos organizados de danza y teatro, difundiendo las tradiciones del municipio San Diego”, resaltó.


Por su parte, Roberto Brizuela, quien lleva 18 años de experiencia en la Desco y en la actualidad se desempeña como coordinador del Espacio Morón, el cual fue fundado en 2004, dio a conocer que en el lugar se han beneficiado cerca de mil 500 jóvenes en el área de informática, cultura, teatro, danza y deporte, entre otros.


Exaltó los convenios suscritos por esa dependencia, con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Alcaldía de Juan José Mora, las empresas públicas y privadas, en pro de con tribuir con el desarrollo de las comunidades.


“El año pasado atendimos a 2 mil 500 personas en el área social. Se beneficiaron a los niños de las escuelas cercanas en todas las áreas de atención. Cada año hacemos el encuentro religioso de San Juan Bautista y el velorio de la Cruz de Mayo. Lo más bonito que me ha pasado es trabajar con las comunidades”, expresó Brizuela.

 

Experiencias de vida

 

Trabajar en el área de extensión, ha sido un gran aprendizaje para Miriam Hernández, quien se desempeña como asistente de relaciones públicas, contando con 27 años de experiencia en la Desco. Considera que cada uno de los directores ha dejado una vivencia, al igual que cada compañero, a través de su mística, esfuerzo y dedicación.


“La Desco forma parte de mi vida, es comunidad, vamos en busca de soluciones y brindamos apoyo a los sectores más necesitados. Agradezco la oportunidad de poder formarme como abogado. Me gustaría que abarcara la parte deportiva, hacerla evolucionar, pues a través de ello podemos contribuir más a las comunidades. Cuando me jubile me iré orgullosa porque sé que dejaré mi huella, mi aporte recogido en normas y procedimientos, además de mis ganas de trabajar porque siempre lo hice con una sonrisa”, dijo con satisfacción.


Por su parte, la promotora social de la citada dirección, Main Jiménez, ha tenido una experiencia muy enriquecedora a lo largo de los años, pues con el pasar del tiempo ha estado ubicada en diferentes espacios, siempre colaborando en el área de acción social, en el enlace con el trabajo extensivo que realiza la universidad, en materia de desarrollo personal y académico.


“Este trabajo te permite poner en práctica tus conocimientos, ser un multiplicador, además de que te sensibiliza como ser humano”, concluyó Jiménez; quien considera su entrega a esta labor se ve retribuida por medio del trabajo mancomunado que logran con los ciudadanos para mejorar las diferentes comunidades.

 

Fecha: 21/FEB/2017