Autoridades realizaron mesa de trabajo

Divo de Romero exigió a organismos de seguridad cumplir con la UC

Anunció que solicitarán una audiencia ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Beatriz Oliva

Las autoridades han denunciado diferentes hechos ante la Fiscalía, sin obtener respuesta.
Fotógrafo: Orlando Nader

La comunidad universitaria no está sola. La rectora Jessy Divo de Romero, le exigió a los organismos de seguridad regionales, municipales y nacionales que cumplan con los compromisos adquiridos con la universidad, a la vez que solicitará una audiencia ante el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Divo de Romero, junto a demás autoridades rectorales y decanales, analizaron la situación de seguridad en la universidad en una mesa de trabajo, luego de que el pasado jueves fuera herido de bala José Cáceres, supervisor de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (PIPSUC).

La rectora comentó que Cáceres esperaba que su hija culminara su jornada académica, cuando observó a dos motorizados que asaltaban a unas estudiantes que salían del edificio de postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Para tratar de impedir el hecho, se enfrentó a los antisociales, pero fue herido en el fémur, por lo que se encuentra en el Policlínico La Viña, donde será operado para extraer el proyectil.

Recordó que desde el año 2010, el Consejo Universitario ha aprobado todas las políticas necesarias y correspondientes en materia de seguridad, pero considera que estas deben estar acompañadas por medidas externas de los organismos del Estado.

Las autoridades rectorales y decanos han asumido el tema de la seguridad. Desde ese mismo año, se incorporó a las labores de resguardo al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, permitiendo la presencia de los diferentes cuerpos encargados de la materia, en el campus universitario. Destacó que en los últimos años ha habido un aumento en el número de funcionarios de seguridad interna, pero estos no cuentan con ningún tipo de armamento porque el Gobierno no lo permite.

Aseguró que las autoridades han denunciado en reiteradas oportunidades ante la Fiscalía, diferentes hechos ocurridos en la UC, los cuales no son procesados. Dijo que en la casa de estudios no se ampara a delincuentes que pretenden cometer sus fechorías, bajo la figura de estudiante.

“Son los cuerpos de seguridad, los organismos, los ministerios y las políticas gubernamentales, las responsables de este gravísimo problema que es competencia del Estado y que no solo afecta a la UC, sino también al país”, puntualizó.

El artículo 7 de la Ley de Universidades, consagra que la vigilancia y el mantenimiento del orden en el recinto son competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; pero corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, como sucede con las dos principales avenidas que atraviesan el campus.

Recordó que la iluminación de esas arterias viales, son competencia de Corpoelec, al lamentar que no exista ni un solo poste de electricidad en funcionamiento. Solo están operativas las torres de iluminación de la universidad.
Divo de Romero puntualizó que, en la audiencia con el citado ministerio será presentado el histórico de las políticas implementadas por la casa de estudios desde que se comenzó a sentir, como en el país, el rigor de la inseguridad.

Por su parte, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, refirió que en esta audiencia se solicitará la revisión del convenio de seguridad, firmado por esa cartera en el 2010, para mejorar las debilidades y ampliarlo a zonas aledañas a la universidad.

Ferreira recordó, que las instalaciones de la universidad se encuentran distribuidas en casi 300 hectáreas de terreno abierto, espacio vulnerable, por transitar más de 20 mil personas ajenas a la casa de estudios, quienes se dirigen al Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, al Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, diferentes instituciones educativas, al ancianato y a 11 comunidades del municipio, que según el último censo de la Alcandía de Naguanagua, su población oscila 75 y 95 mil personas.

Por otro lado, se pudo conocer que debido a esta situación, una comisión de decanos evalúa la reducción del horario nocturno en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación y en el postgrado de Ingeniería.

Fecha: 17/FEB/2017