Semillero de generaciones de bomberos para el país

Bomberos UC inician año jubilar por su 40° aniversario

Carmen Luisa Flórez

Cnel. (B) Arne Roostna
Fotógrafo: Orlando Nader

El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo ha sido un semillero del cual han salido muchos bomberos que, hoy en día, forman parte de otros cuerpos del país; especialmente los “Bomberitos”, que son el alma del cuerpo de bomberos.

Así lo expresó quien fue el primer director de Pipsuc, Cnel. (B) Arne Roostna, profesor jubilado de esta casa de estudios, quien formó parte de la comisión que fundó Bomberos UC hace 40 años.

Con la celebración de una misa en acción de gracias que contó con la asistencia de sus fundadores, una representación de los “Bomberitos UC” y los activos y voluntarios del cuerpo, los Bomberos Universitarios dieron inicio al año jubilar de sus primeras cuatro décadas.

El primer comandante, el mayor Carlos Camacho, informó que, dentro del marco de la celebración del aniversario, se dio el curso internacional de intervenciones vitales en situaciones de riesgo, en el cual participan otros cuerpos de bomberos y grupos de rescate de la región. El equipo de diez instructores de México y Brasil estuvo liderado por el presidente de la Organización Topos Azteca, Héctor “el Chino” Méndez, quienes brindaron un intenso entrenamiento de 72 horas continuas.

Otras actividades conmemorativas contemplan para los próximos días un curso de investigación de siniestros y explosiones a ser dictado por un representante de los Bomberos del Distrito Capital.

Camacho agregó que “igualmente tenemos prevista la realización de un taller sobre materias peligrosas y manejo de situaciones de emergencia, un reencuentro de fundadores de los Bomberos Universitarios y un reencuentro con la Brigada de Bomberitos de décadas atrás, entre otras actividades”.

Apoyo a la comunidad

Destacó que lo más importante de estos cuarenta años de labor al servicio de la comunidad ha sido “la calidad humana de todos los bomberos que han pasado por aquí. Se percibe la pasión de todo el talento humano; aportan ideas y soluciones, viven con la comunidad situaciones difíciles. El personal de bomberos no solo apaga fuegos y está en las emergencias, sino que va más allá de eso y ayudan a esas personas que sufren pérdidas”.

Un poco de historia

Según narró el profesor José Javier Ramos, fundador de Bomberos Universitarios, la iniciativa de crear el Cuerpo de Bomberos de la UC nació en 1973, a raíz del incendio que se produjo en la Facultad de Ingeniería, cuando se dieron cuenta de que no había extintores en la facultad.

En 1975, el rector Aníbal Rueda aprobó el proyecto que dio inicio a la creación del cuerpo, que comenzó con el dictado de cursos a los aspirantes a conformarlo por parte del Cuerpo de Bomberos de Valencia. De esta manera, se integra un equipo con la selección de 35 personas y el 14 de febrero de 1977 comenzó sus labores, con cobertura desde la redoma de Guaparo hasta Trincheras.

-Pero lo importante es que Bomberos UC nunca ha sido cerrado-, destacó Ramos.

¡Aquí seguimos después de 40 años! Expresó con orgullo Arne Roostna, quien, para el momento de la creación de Bomberos UC, tenía el rango de subteniente como voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valencia en los años 70. Constituido por muchas donaciones de empresas e instituciones públicas y privadas.

Destacó que el de la UC fue el primer cuerpo de bomberos universitario, en Venezuela, en trabajar con el estado. “Bomberos UC ha sido un semillero del cual han salido muchos bomberos que hoy en día forman parte de otros cuerpos del país. Especialmente “Los Bomberitos”, que son el alma del cuerpo de bomberos”.

Fecha: 15/FEB/2017