Desde el año 2002

Un momento de reflexión en el Día Internacional del Cáncer Infantil

Sin distinción de edad, el cáncer es uno de los padecimientos de mayor auge y crecimiento a nivel mundial. En esta fecha se busca la concienciación sobre esta enfermedad con la creación de fundaciones y fondos de ayuda para los niños con cáncer

Vanesa E. Becerra

El diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Fotógrafo: Cortesia

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. Es un momento para realizar jornadas en la búsqueda de sensibilizar y concienciar a la comunidad, con respecto a la importancia de esta enfermedad y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En Venezuela, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer señala que la leucemia es el tipo de padecimiento más común en los niños atendidos por esa institución, según el balance de 2011. La institución está unida a los eventos de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer e incentiva en los países miembros a un temprano diagnóstico y tratamiento.

El cáncer en niños, en el caso de la leucemia, es una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede superarse hasta en 80% de los casos, según indica la fundación. El cáncer infantil en cualquiera de sus formas, que ataca a los pacientes en edad pediátrica, puede irradiarse a distintas partes del cuerpo, por lo tanto tiene tratamientos y tasas de curación diferentes.

En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños tiene una forma de cáncer. Actualmente la tasa de supervivencia de niños afectados en España, es de 70%, según los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Esta cifra supone un incremento de 15% en la tasa en relación con la de los años 80.
En países en vías de desarrollo, como Venezuela, la incidencia de cáncer infantil es más alta, representando una

Fecha: 15/FEB/2017