Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Pensiones por jubilación son indivisibles

Ajustes de pensiones deben ser aplicados al monto global

Los presidentes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales aseguran que es absurdo que el Gobierno Nacional haya dispuesto que ninguna pensión de jubilación pueda exceder el monto del salario que percibe un trabajador activo

Carmen Luisa Flores

Tiempo Universitario
Absalón Méndez Cegarra.
Fotógrafo: Carmen Luisa Flores
 

Los presidentes de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, elevaron su voz para defender el régimen de jubilaciones actual. Aseguran que es absurdo lo que el Gobierno Nacional ha dispuesto estos últimos días, en relación a que ninguna pensión de jubilación pueda exceder el monto del salario que percibe un trabajador activo, según lo expresado en una circular emitida por la profesora Eulalia Tabares, viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento. “Eso es completamente absurdo porque está igualando con el salario”.

-Si la pensión es indivisible, el ajuste debe ser aplicado en el monto global, no segmentando salario tabla a los restantes componentes, como bonos, primas, etc. El Gobierno ha ideado esa fórmula porque es más económico aplicar 50% al salario tabla y no 50% al salario integral, porque incrementa la pensión.

Así lo expresaron estos representantes, ante la pretensión gubernamental de igualar la pensión al salario, lo que perjudica notablemente a los trabajadores jubilados.

En nombre de los fondos de jubilaciones de las universidades nacionales, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, expresó que esto “está sucediendo en el sector universitario por un desconocimiento de lo que significa la pensión, el monto de la pensión por jubilación y el ajuste necesario de la cuantía del monto de la pensión por jubilación por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda”.

Apoyado en el criterio estudiado por el especialista Absalón Méndez Cegarra, Ferreira explicó que históricamente y a lo largo de la definición del régimen de jubilaciones, ha quedado definido que la pensión no es salario. “Cuando termina la relación laboral cesa la percepción de salario y la pensión de jubilación se calcula sobre una base salarial, pero después de calculada, desaparece. Entonces queda un monto de pensión que es único y a partir de ahí es indivisible”.

Precisó que, tanto por normas de homologación como por mecanismos internos de la contratación colectiva interna, para las jubilaciones del personal universitario se había establecido un ajuste de las pensiones muy sencillo: simplemente era hacer extensivos los beneficios que recibe el personal activo al personal jubilado.”

A pesar de que en la segunda Convención Colectiva Única el Gobierno hizo hincapié en que esa pensión era indivisible, hoy no le interesa y la segrega para que el porcentaje de ajuste se aplique sólo sobre el salario tabla y no sobre el salario integral.

Ajuste sería muy superior según la ley


Méndez Cegarra, quien es corredactor de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, refirió que “en Venezuela hemos creado la fórmula de oro para el ajuste de las pensiones, al establecer en la Losss que serán ajustadas de acuerdo al poder adquisitivo de la misma; y que el poder adquisitivo de la pensión debe mantenerse constante”.

-De suerte que si se aplica lo que está en la ley y miro el índice inflacionario, la pensión de jubilación no puede aumentarse, ni siquiera, en esos porcentajes de 20, 30 o 50 por ciento, sino posiblemente en 1.500 o 2.000 por ciento, que es la pérdida del poder adquisitivo.

Pero como aquí nadie hace caso a la ley ni a nada, cualquier funcionario busca la mejor manera de cómo pagar menos; se idea esa fórmula y la lanza a la calle; la gente la acepta o no; las universidades la cumplen y otras no, y se presenta el problema que estamos viviendo en este momento.

En concreto, el inconveniente que tenemos en la universidad, actualmente, es tratar el monto de la pensión de jubilación exactamente cómo se trata el tema salarial, confundiendo el monto de la pensión de jubilación con salario, cuando son cosas completamente distintas.

En consecuencia, el ajuste de la pensión por jubilación debe hacerse de acuerdo al índice de precios al consumidor, que es el que revela el comportamiento de la inflación del país, el que revela la pérdida del poder adquisitivo. Si eso se aplica, no hay ninguna dificultad.

Criterio de método de ajuste para universitarios


Como el anterior criterio no es el que se aplica, Méndez Cegarra explicó que “queda el que históricamente se ha aplicado en la universidad, que es que los jubilados reciben por esta iniciativa los mismos beneficios que los activos. Es el criterio de mantener igual las situaciones del salario y de la pensión; pero si lo desagregan entonces perjudica al jubilado, porque al ser su pensión única y personal, no puede seguir el criterio del salario, que es lo que planteó Tabares en su resolución, que hay que esperar que el activo se iguale al jubilado para que su pensión se ajuste.”

Denunció que esta decisión, que se toma por la vía de una circular, afecta a un régimen de jubilaciones y pensiones de fuente legal, reglamentaria y convencional, que ha establecido un criterio propio para el ajuste de la pensión. Esto aplica a todo el personal universitario, incluyendo a personal administrativo y obrero.

Llamado a defender su régimen jubilatorio


En nombre de los fondos universitarios, Ferreira manifestó que “la comunidad universitaria debe saber, en primer lugar, las características de su régimen de jubilaciones y pensiones; y el método a aplicar para el ajuste de las pensiones, qué hay que hacer valer, como tradicionalmente se ha venido aplicando que es la extensión de beneficios.

-Y sobre todo –agregó el vicerrector-, hago una advertencia a la comunidad universitaria, incluyendo obreros, empleados y profesores: lo que está en juego es el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo en el tiempo, y especialmente el de quienes aún no nos hemos jubilado. Esto podría perjudicar las pensiones a futuro, las cuales se podrían equiparar a las de la administración pública que, en la práctica, es salario mínimo y eso debemos evitarlo; por lo cual invito a comprender y debatir este tema, y en espacial defender nuestro régimen especial de jubilaciones y pensiones.

 

Fecha: 14/FEB/2017