Tiempo Universitario

| NOTICIAS

Opsu satisfecha por calidad del Uami y Pasuc

UC en capacidad de autoadministrar cobertura básica de su HCM

En próximas reuniones se revisarán ciertas áreas para mejorar algunos aspectos

Carmen Luisa Flores

Tiempo Universitario
Representante del Ministerio visitó sede del UAMI.
Fotógrafo: Carlos Andrés Pérez
 

"Luego de la visita realizada a la unidad de atención primaria de salud (APS) de la Universidad de Carabobo (Uami), hemos visto la calidad del servicio que tienen, hemos quedado muy satisfechos con todos los servicios que prestan en cuanto a consultas, consultas odontológicas, tratamiento odontológico, ginecología, obstetricia, imagenología, y radiología".

 

Así lo declaró Valmore González, coordinador de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación – OPSU. Agregó que “de verdad bastante contentos, con toda la convicción y la buena voluntad que tiene el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y de nuestro ministro Hugbel Roa para fortalecer. Estamos comprometidos con la parte social humanista para que todo siga igual y que siga creciendo como APS.”

 

La autoridad se refirió al Plan Autoadministrado de Salud (Pasuc), sobre el cual, luego de una precisa exposición realizada por todo el equipo de salud de la UC, señaló que “no le vemos ningún detalle al sistema como tal. Lo vemos como un sistema bastante completo y estamos satisfechos con lo que acabamos de ver. En cuanto a algunas partes operativas creemos que tenemos que sentarnos a mejorarlas; tenemos que hacer una serie de acuerdos y discusiones para el mejoramiento del sistema como tal, operativo y funcional.”

 

El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, dirigió la vista del coordinador de salud y encargado del HCM de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, quien llegó a Valencia en compañía de un equipo integrado por Jaimar Andreu y Xorelis Guzmán, ambas pertenecientes a Opsu; y de Ibrahim Kawssan y Jafet El Sayed, del Centro de Atención al Trabajador Universitario, conjuntamente con Lilian Ortiz, representante del ministerio ante el Consejo Universitario.

 

Ferreira señaló que “dimos una buena impresión y funcionamos como equipo institucional demostrando profesionalismo, alto compromiso, solvencia moral y argumentos valederos que nos permiten colocar sobre mesa de discusión el potencial de la UC para autoadministrar la cobertura básica de obreros, empleados y profesores sin necesidad de una empresa privada de seguros, y con ello ahorraríamos 12% de costos al estado venezolano, así como también manejar a futuro mayores coberturas si contamos con los recursos financieros, dado que nuestro recurso humano y plataforma tecnológica están debidamente preparados para ello.”.

 

La jornada de trabajo, que se prolongó por cinco horas, contempló un recorrido por las instalaciones de Uami y una demostración clara de concepto y servicio profesional por parte del equipo de la UC. La discusión sobre el tema continuará en una escala más pequeña, con más claridad de parte de Opsu y de la UC. El vicerrector observó que “los técnicos de la Opsu, además de amables y competentes, se llevaron una buena impresión y despejaron dudas quedando pendiente detalles que deben ser tratados antes de finalizar el mes de marzo. Hasta entonces, se mantienen inalterables las condiciones de cobertura para todos los beneficiarios del plan de salud”.                       

 

“Estamos satisfechos porque se abrieron caminos de diálogo que serán continuos, exigentes y con toda seguridad, productivos. Estoy seguro que las discusiones futuras consolidarán fortalezas y disminuirán debilidades, logrando generan una oportunidad que sin lugar a dudas traerá valor agregado al país”, dijo Ferreira.                       

 

La presentación de los servicios de salud fue realizada con un tratamiento sistémico, por un equipo multidisciplinario de universitarios liderados por los directores y coordinadores de Salud Integral, Plan Autoadministrado de Salud, Recursos Humanos e Informática, bajo la dirección del Vicerrectorado Administrativo.

 

Finalmente, José Ángel Ferreira expresó que, dado el potencial de financiamiento asomado por el representante Opsu, Valmore González, “pueden venir mejores y más exigidos tiempos, pero el retorno traerá grandes satisfacciones a la familia universitaria”.

Fecha: 13/FEB/2017