Alrededor de 15% de la plata profesoral se ha retirado de la UC

Vicerrector académico insta al gobierno nacional a otorgar un presupuesto justo para la investigación

"La Universidad se está convirtiendo en un liceo grande"

Vanesa E. Becerra

Ulises Rojas, vicerrector académico.

Con el propósito de llamar a la sensibilización del gobierno nacional, en cuanto al otorgamiento de un presupuesto justo a las universidades, Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo exhortó a los entes competentes a frenar medidas que perjudican el desarrollo de las investigaciones que realiza la casa de estudios.

“La situación general de la UC requiere hacerle un llamado de atención al gobierno para que modifique su política hacia las universidades y que se les dé un justo presupuesto” declaró la autoridad universitaria sobre la precaria situación que se vive en los laboratorios y centros de investigación, así como a la preparación del personal docente en congresos nacionales o internaciones.

“El gobierno asigna presupuesto para llevar a medias transporte, alimentación y otras necesidades de operatividad pero, no envía presupuesto para las bibliotecas, con lo que está convirtiendo a la universidad en un liceo grande” recalcó.

Rojas explicó que los profesores universitarios no pueden ir a congresos de ninguna índole, por la situación de carácter socioeconómico que vive el país y que afecta directamente en la calidad de la academia.

De igual manera, denunció que al menos de 10 a 15% de la plata profesoral de la Universidad de Carabobo se está retirando, ya sea bajo renuncia, permisos no remunerados o becas con la esperanza de conseguir un mejor porvenir desempeñando otras funciones o fuera del país en instituciones universitarias.

“Serían unos 400 profesores que se retiran, en una tendencia que va creciendo” dijo. Rojas recordó que los profesores de la Universidad de Carabobo están altamente preparados y que al ver mejores oportunidades y una mejor remuneración tienden a irse. “Cualquier empleo fuera de la institución tiene una remuneración mejor que la más alta de la UC que no llega ni a los 40 $ mensuales”.

De los 30 millones de bolívares correspondientes al presupuesto que se solicitaron, el gobierno solo asigno un total de 11 millones, que con la hiperinflación que vive el país no cubre las demandas de los diferentes labo

Fecha: 06/FEB/2017