Primer Consejo de Seguridad de 2017

Cuerpos de seguridad ofrecieron pernocta armada para el campus de Bárbula

La Gobernación de Carabobo realizará labores de infraestructura para mejorar la seguridad en la UC

Carmen Luisa Flórez

Las estrategias definidas en el Consejo de Seguridad, serán implementadas desde las próximas horas.
Fotógrafo: Orlando Nader

Los cuerpos de seguridad del Estado ofrecieron su presencia nocturna, estratégica y armada en el campus de Bárbula de la Universidad de Carabobo, con lo que se aspira se normalice la seguridad.

“La inseguridad sigue siendo un problema fundamental de la alma máter y un problema de todos. Por ello pedimos a los organismos de seguridad del Estado como garantes de la tranquilidad familiar, que interactúen y tengan mayor presencia en la Universidad de Carabobo”, manifestó el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira.

La declaración de la autoridad universitaria, se produjo a su salida de la primera reunión ordinaria del Consejo de Seguridad de 2017, la cual tuvo lugar en el salón de sesiones del Consejo Universitario, cumpliendo con el convenio suscrito entre la UC y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Informó que, “luego de un lapso vacacional con pocos problemas desde el punto de vista estadístico, en relación con años anteriores, hemos sufrido una arremetida de la inseguridad dentro del campus de Bárbula desde el inicio de clases. Por ello se hizo un replanteamiento del proceso de seguridad, con énfasis en puntos críticos que fueron tratados y se acordó tomar acciones correctivas de inmediato”.

En este sentido, Carlos Pérez Ampueda, comandante de la zona 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, coordinó con el director de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad (Pipsuc), José Luis Antón y el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, Carlos Alcántara; establecer estrategias que serán implementadas en las próximas horas, como lo son la presencia nocturna en zonas críticas del campus universitario, inteligencia y prevención. Igualmente, acciones relacionadas con la Fiscalía del Ministerio Público.

Esta reunión se produce luego de semanas de gran preocupación, en virtud de que, especialmente en la zona adyacente a la Dirección de Deportes, se han producido hechos en los cuales la universidad ha perdido materiales eléctricos, bombas y otros elementos de infraestructura.

Según las hipótesis que se maneja, personas vecinas a la institución pero ajenas a la misma, se aprovecharon de las condiciones del campus y durante casi una semana se han contabilizado hechos diarios, pese a que en algunas ocasiones tanto la policía como la Guardia Nacional han repelido ciertas acciones en horas de la madrugada, lo cual ha contenido a medias la delincuencia.

Fallas serán corregidas

Por su parte, el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Gobernación de Carabobo, Miguel Flores, calificó la reunión de muy positiva, llegando a algunos acuerdos importantes y factibles.

“Hemos hecho una revisión de todo lo que se ha efectuado; hemos visto algunas fallas y las vamos a corregir. Fundamentalmente con patrullaje inteligente y un elemento nuevo que es la pernocta. Todos los organismos de seguridad del Estado se pondrán de acuerdo para pernoctar dentro de la universidad para que tengamos seguridad las 24 horas del día”.

Igualmente, señaló que revisarán áreas de infraestructura tales como la pared perimetral de Ciencias Biomédicas que fue destruida; el alumbrado y el corte de maleza. “También vamos a revisar algunas comunidades adyacentes y algunas invasiones de las cuales proviene la mayor cantidad de hechos delictivos, donde se aplicarán procedimientos de inteligencia”.

En el citado encuentro, también participaron los jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Carabobo, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Naguanagua, en representación de esos cuerpos de seguridad; mientras que por la UC, también estuvieron presentes, todos los directores, coordinadores y supervisores de Pipsuc, y los directores de Deporte, Transporte y Mantenimiento, Ambiente e Infraestructura; además del representante de Consultoría Jurídica.

Fecha: 07/FEB/2017