Tiempo Universitario

| NOTICIAS

El trabajo no cesa

UC juramentó a más de 100 miembros del cuerpo directivo

La comunidad universitaria ratificó su compromiso y asumió nuevos retos para este año 2017

Beatriz Oliva

Tiempo Universitario
La Universidad de Carabobo cuenta con un capital humano comprometido.
Fotógrafo: Orlando Nader
 


El trabajo no cesa. Las dificultades se seguirán transformando en oportunidades para seguir creciendo y apostando a la universidad que se sueña y que se merece, así lo expresó la rectora Jessy Divo de Romero, durante el balance institucional “Prospectivas para la construcción de escenarios en el 2017”, en el marco de la juramentación de 130 miembros del cuerpo directivo del alma mater carabobeña.

 

A pesar de todas las dificultades que han afectado a la UC, Divo de Romero aseguró que la casa de estudios cuenta con un capital humano comprometido, que mantiene como norte la responsabilidad formadora de país.

 

“El éxito de estos intensos pero bien asumidos retos, ha sido la tolerancia, el respeto a la disidencia y por recordar que es en nuestras capacidades que tenemos que apoyarnos para seguir produciendo”, refirió.

 

La máxima autoridad presentó los logros alcanzados durante el 2016, en cuanto a la formación de pre y postgrado; investigaciones, innovación y gestión del conocimiento; recursos para el intercambio académico; apoyo al desarrollo estudiantil; transporte, extensión; salud; entre otros puntos.

 

Los números revelan la apuesta por el crecimiento de la universidad. La UC registra una matrícula estudiantil de 53 mil 796, distribuidos en 7 facultades y 30 carreras, de las cuales 7 son técnicas y 23 con pensum largo. Además, egresó a 6 mil 657 nuevos profesionales.

 

En el área de postgrado, se cuenta con 109 programas y se incrementó en un 30% el número de egresados. También se cuenta con más de mil 200 investigaciones de carácter básica, a través de 777 líneas de investigación, en 12 áreas.


Se tienen 32 revistas científicas de periódica publicación, se realizaron 47 Jornadas de Divulgación Científica, se atendieron a más de mil instituciones con el Programa de Orientación Vocacional, las becas aumentaron a 5 mil 907 y se beneficiaron a 34 mil 619 estudiantes, a través de los servicios que ofrece la Dirección de Desarrollo Estudiantil.


Divo de Romero lamentó que el año pasado mermara el número de bandejas servidas en los comedores, ante la disminución del presupuesto, sin embargo, se atiende a toda la comunidad universitaria con cariño.


En cuanto al transporte, solo se cuentan con 23 unidades, sin embargo, se sigue dando respuesta a la comunidad universitaria, al trasladar a 5 millones de estudiantes de Carabobo, Cojedes y Yaracuy y 379 mil 267 d Aragua.


La UC cuenta con 53 líneas de extensión y ha beneficiado a 651 mil 466 personas, trabajo que llena de orgullo del alma mater carabobeña.

 

Por otro lado, unas 150 mil personas fueron atendidas el año pasado por las agrupaciones de la Dirección de Cultura y se logró nuevamente el triunfo en la Voz Universitaria, tanto en masculino como en femenino.

 

En deporte, se ha ganado los Juvineu en tres ediciones consecutivas y se espera este año la cuarta copa. Además la Dirección de Relaciones Interinstitucionales mantenemos convenios con 18 instituciones educativas.
La situación del papel hizo que el semanario Tiempo Universitario pasara a formato digital, a través de www. tiempo.uc.edu.ve


El Plan Autoadministrado de Salud atiende a más de 170 mil personas y Filuc fue reconocida por El Nacional como el Evento Literario del año 2016


Con la presentación de este balance en el salón del Consejo Universitario, la comunidad universitaria ratificó su compromiso y asumió nuevos retos para este año 2017.


Más temprano, se celebró una misa, oficiada por el capellán Joel Núñez, quien le pidió al Señor por la comunidad universitaria y por el cumplimiento de todos los objetivos.


La rectora estuvo acompañada por las demás autoridades universitarias y los siete decanos, así como por el presidente de la asociación de profesores, Euclides Querales; el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva; en representación de la Alcaldía de Valencia, Darío Nuñez; entre otras personalidades carabobeñas.

 

Fecha: 03/FEB/2017