Ministerio no ha enviado recursos

Estudiantes esperan aumento de becas desde hace más de dos meses

Más de 5 mil estudiantes cuentan con el perfil para ser becados, pero todavía no han podido contar con este beneficio porque el Ejecutivo no asigna un presupuesto acorde para extender el número de ayudas

Beatriz Oliva

Uzcátegui pidió al Ejecutivo homologar las becas al equivalente a un salario mínimo.
Fotógrafo: Angélica Hidalgo

La espera continúa. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, denunció que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología todavía no cumple con los estudiantes, al no enviar el dinero necesario para cancelar el aumento de las becas y preparadurías, anunciado el pasado 21 de noviembre.

Uzcátegui detalló, que los estudiantes todavía cobran 8 mil bolívares por la Beca Académica, 10 mil bolívares por Ayudantía y 12 mil bolívares por Preparaduría, montos que están muy por debajo de la realidad económica que se vive en el país.

“El monto que están cobrando los becarios no alcanza para nada, así como tampoco el aumento. Con esto no se compran ni un texto. Un estudiante de Ciencias de la Salud necesita por lo menos 12 meses de este beneficio para comprar el libro más económico de su carrera”, detalló.

Ante la inflación galopante que se registra en el país, el representante estudiantil reiteró que este beneficio debería homologarse al equivalente a un sueldo mínimo (40 mil 638 bolívares), para que el estudiante pueda cubrir sus gastos académicos.

Aunado a esto, más de 5 mil estudiantes, entre ambos campus, cuentan con el perfil para ser becados, pero todavía no han podido contar con este beneficio porque el Ejecutivo no asigna un presupuesto acorde para extender el número de ayudas.

“Esta lista de espera refleja como la crisis del país agobia a los estudiantes, al incrementarse diariamente el uso de los servicios estudiantiles, hecho de muy poca relevancia para el Gobierno”.

Uzcátegui hizo un llamado al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, para que atienda a la academia y cumpla con las promesas desgastadas del Presidente Nicolás Maduro.

Más de 100 solicitudes en La Morita

Por su parte, Hernán Matos, secretario general de la FCU, núcleo de La Morita, destacó que en el campus existen 111 estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias de la Salud, a la espera de un cupo para gozar de este beneficio.

“Esto no alcanza. La realidad es que el Gobierno asigna este beneficio como una migaja para que los estudiantes se queden tranquilos, pero no es lo que realmente se merecen para cubrir sus gastos”.

Fecha: 02/FEB/2017