| ECOUCISTA

Esta zona es vital para la supervivencia humana

Humedal universitario preserva vida del ecosistema

La UC conserva este hábitat en su Parque Universitario Palmetum, que junto a los más de 2000 ejemplares de palmas, dan vida a un pequeño pulmón vegetal que proporciona oxígeno y aire puro al entorno

Miriangel Romero

Tal día como hoy, en 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales o Convenio Ramsar.
Fotógrafo: Rafael Delgado

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una zona de tierra habitualmente plana, que constantemente se cubre de agua en su totalidad, saturando el suelo y dando origen a un ecosistema híbrido entre la vida acuática y terrestre.

Este medio ambiente viene a dar vida a nuevas especies, por lo tanto, son protegidos para que se perpetúe en el tiempo. Este fenómeno natural origina investigaciones y nuevos hallazgos para los estudiosos de la ciencia biológica.

La fecha se celebra debido a que en 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales también llamado Convenio Ramsar, por realizarse a orillas del Mar Caspio en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales son vitales para la supervivencia human,a ya que son uno de los entornos más productivos del mundo, desarrollándose en ellos diversidad biológica puesto que son fuentes de agua y productividad de muchas especies vegetales y animales.

Los beneficios que brindan a la humanidad son innumerables, suministrando agua dulce, alimentos, materiales de construcción, biodiversidad, entre otras cosas.

UC protege ecosistemas

La Universidad de Carabobo en su haber posee 30 hectáreas dentro del Jardín Botánico ubicado en Bárbula. El Parque Universitario Palmetum es una extensión de terreno que se ha destinado a la conservación de especies vegetales y animales y en el que reposa un humedal.

El Palmetum está compuesto por más de 2000 ejemplares de diversos tipos de palmeras, organizado por Palmas del Mundo, Palmas Venezolanas y el Humedal.

Este ecosistema ha originado que los universitarios desarrollen investigaciones de importancia, y es usado como herramienta práctica para los bachilleres que hacen vida en la Facultad de Ciencia y Tecnología, específicamente de la escuela de Biología, lo que confirma una vez más, que la Universidad utiliza sus recursos para la academia y ofrecer calidad a sus miembros.

Logros en décadas

Según la data manejada hasta diciembre 2016, el principal logro de este Convenio Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional que está compuesta por 2.245 humedales integrados por 169 países y con una superficie de 215.029.188 hectáreas.

Fecha: 02/FEB/2017